Sociedad En el sur de Córdoba

Localidad sufre el castigo del cielo: en 10 días hubo cuatro caídas de granizo

En las últimas 24 horas cayeron 120 milímetros de lluvia y 220 milímetros en 10 días en la localidad del sur cordobés. En ese lapso hubo también cuatro caídas de granizo. Hay varias familias evacuadas.
El cielo no para de descargar su furia sobre Huinca Renancó. En las últimas 24 horas cayeron 120 milímetros de lluvia sobre esa localidad de unos 9.000 habitantes, ubicada en el departamento General Roca, a 414 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

El aguacero castigó con más impetuosidad al área ubicada en el acceso norte de la ruta 35, que desemboca en Juan B. Justo, anegando calles y complicando la situación de negocios y familias.

El fenómeno de este lunes y martes se suma a la tempestad de hace diez días cuando se registró la caída de granizo durante unos 20 minutos, acompañada de vientos huracanados y precipitaciones intensas.

El hecho provocó la voladura de parte del techo del supermercado Sonia, el derrumbe parcial de la cobertura del salón de una herrería a punto de inaugurar y motivó la evacuación de unas 60 familias; varias de ellas aún no pudieron regresar a sus hogares.

Una cancha de fútbol se convirtió en pista de patinaje en 20 minutos de granizo

También afectó a escuelas lo que motivó la suspensión de las clases por un día para evaluar los daños.

Asimismo, la tromba causó la caída de eucaliptus y pinos en la entrada principal a la localidad.

Los pluviómetros de la estación meteorológica municipal registraron la acumulación de 220 milímetros de lluvia en los últimos diez días y la caída de granizo en cuatro oportunidades en ese lapso.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) calculó que la racha de mal tiempo afecta ya a unas dos mil hectáreas, aunque aún no evaluó la magnitud de las pérdidas a la producción agropecuaria.

"Nadie recuerda algo así en Huinca; las piedras de los otros días eran del tamaño de las pelotas de ping pong y a la granizada le siguió una especie de huracán", comentó a La Voz Alejandro Acosta, de la radio local Power Station (FM 96.5).

"Y entre ayer y hoy llovió a baldazos", graficó el cronista.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS