Sociedad Valioso hallazgo

Encontraron restos fósiles en una playa de Mar del Plata

Restos fósiles pertenecientes a un Gliptodonte y un cráneo casi completo de Paedotherium, piezas que podrían ser de hace 3,5 millones de años, fueron encontrados por vecinos del barrio Playa Chapadmalal, en el sur de Mar del Plata.
Restos fósiles pertenecientes a un Gliptodonte y un cráneo casi completo de Paedotherium, piezas que podrían ser de hace 3,5 millones de años, fueron encontrados por vecinos del barrio Playa Chapadmalal, en el sur de Mar del Plata.

Las piezas estaban incrustadas en distintas partes de la barranca que se encuentra al sur de la ciudad, un balneario ubicado dentro de la Reserva Turística y Forestal "Paseo Costanero Sur" sobre la Ruta Interbalnearia 11, a la altura de Playa Chapadmalal.
Los restos, que son visibles a simple vista, podrían tener una antigüedad de 3,5 millones de años, dado el estrato geológico que ocupan en la barranca, explicó Charlie Serra, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados "Salvemos Paradise".

Serra dijo a la prensa que "entre todos los hallazgos, creemos haber identificado varias piezas pertenecientes a un Gliptodonte, un cráneo casi completo de Paedotherium y otros tantos huesos grandes que resultan para nosotros desconocidos, ya que sólo somos aficionados".

"El material encontrado se encuentra intacto, porque somos conscientes de su fragilidad y estamos a la espera de una opinión profesional", remarcó el dirigente.

A principio de este mes, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto que declara de Interés Provincial a Mar del Plata como "Yacimiento Paleontológico Excepcional", iniciativa que resaltó la zona de los acantilados que cubre la franja costera hasta el límite con el partido de General Alvarado.

Recientemente, en zonas cercanas a Playa Dorada, el equipo de paleontólogos del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" descubrió el primer esqueleto del Llallawavis scagliai o ave del terror y un Phugaterium o carpincho prehistórico.

También, en mayo de este año, expertos del Museo de Ciencias Naturales de Miramar encontraron huellas de un Tigre Dientes de Sable (Smilodon populator), las primeras de este tipo de un animal prehistórico encontradas en el mundo y por lo tanto con un gran valor para la ciencia, informó el Museo Municipal "Punta Hermengo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS