Sociedad Será en Colón

Dos internos de la Unidad Penal Nº1 participarán de Feria de Ciencias Provincial

Los proyectos de ciencias de dos internos de la Unidad Penal Nº1 de Paraná, resultaron ganadores en la Feria de Ciencia, Arte, Tecnología y Sociedad, y concurrirán al Provincial en Colón.
Es "un acontecimiento inédito y que llena de orgullo a docentes y estudiantes de la escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 26, Dr Esteban Laureano Maradona", se indicó.

"Es más que significativo que los internos hayan podido integrarse a la comunidad educativa como unos alumnos más, dando a conocer sus trabajos", expresó el director General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER), José Luis Mondragón, quien se mostró muy orgulloso por el trabajo logrado por los estudiantes y profesores, así como por el acompañamiento del Ministerio de Gobierno y Justicia y del Consejo General de Educación.

Ángela Luna, rectora de la escuela secundaria, agradeció al CGE y al SPER por "permitir y apoyar esta iniciativa, una experiencia nueva que permite la integración con la comunidad y contribuye notoriamente en la educación de los internos".

"Estamos muy contentos, han superado nuestras expectativas. Sabemos de las dificultades que debe afrontar una escuela en contexto de encierro, y por eso valoramos mucho el compromiso, el entusiasmo y la predisposición de los estudiantes que trabajaron en estos proyectos" agregó la rectora.

Los proyectos

El proyecto de los alumnos de tercer año "Matemáticas con tangram" estuvo impulsado por la profesora de Matemáticas, Vanina Luna. Se trata de un juego didáctico que permite aprender Lengua y Matemáticas de manera lúdica.

"Aprender jugando es más divertido; se sacan cálculos, conocemos sobre formas geométricas y con la figura armada inventamos historias" explicó Diego, uno de los internos de la Unidad Penal Nº 1, al tiempo que destacó que "se trabaja desde el compañerismo y eso ayudará a reinsertarse en la sociedad; poder aportar desde este lugar nos reconforta".

"Ecopandorga, defensora del medio ambiente" es el otro proyecto que lo trabajan los alumnos de primer año en Tecnología. Cristian, estudiante encargado de dar a conocer el proyecto en la Feria, explicó que "queremos armar un barrilete que pueda medir la contaminación, los gases tóxicos que despiden las fábricas que contaminan el medio ambiente. Producir un equipo de alta tecnología es costoso, por eso emplearemos materiales reciclables".

Ambos proyectos fueron ganadores y participarán en la instancia provincial de esta Feria. Este año la sede será la ciudad de Colón, del 3 al 5 de octubre, en donde se reunirán más de mil participantes entre docentes y alumnos.
La Voz.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS