Sociedad Una tradición que sigue dando que hablar

Mate con tapa, una novedad entrerriana para la tradicional infusión

La tapa evita que se enfríe y que se vuelque la yerba al sacudirlo. Desde un local de venta de artesanías revelaron ante Elonce TV los secretos para elegir un buen mate.
El mate es esencial en una reunión familiar o una juntada con amigos, pero también es buen compañero en soledades, en el camino y en el estudio. A lo largo de su historia, ha sido rodeado por distintas tradiciones en cuanto cómo elegirlo, cómo prepararlo y demás

"Cada uno tiene su costumbre para elegir un mate, unos lo hacen por el color, otros por la textura, el cuero, los hay más fuertes, más finos, más gruesos, pero el mate es como un ser humano, lo cambia la vestimenta", confirmó a Elonce TV, el payador paranaense Blas Zapata y conocedor de las tradiciones gauchescas entrerrianas.
Cómo elegir un buen mate
"El mate que tiene buenas paredes, tiene más vida útil porque lo podes ir raspando con la bombilla y siempre te va a ir dando distinto sabor y cada vez mejor... si hasta parecería que el mate se va acostumbrando a la persona", comparó el hombre.

Y en esa línea, arrojó un dato revelador. "El mate también te enseña a ver hasta como te levantaste", sentenció.

"Uno mismo lo hace perceptivo, porque cuando uno toma un mate, y es el mismo con la misma yerba y la misma agua, pero lo toma de una manera, no dirá el mate que yo me mire hacia mis adentros para ver cómo me levante hoy", explicó Zapata.

Respecto de la bombilla, recomendó que tiene que ser de alpaca o plata, un material que no tenga oxido, para que uno tome un mate limpio. "La paletilla y la parte superior de la bombilla, que sea de doble chapón", instó.
La innovación para la tradicional infusión: una tapa
En la ocasión, el payador mostró una novedad en lo que hace a la forma de preparar y tomar mate: una especie de cubierta de cuero que funciona como tapa para el mate... sí de tapa!

"Le implantan esto para que no se vuelque la yerba cuando lo sacudís, cuando la boca es muy grande para poder taparla con la mano", subrayó Zapata.

Respecto a los beneficios de la innovación para la tradicional infusión, éste argumentó: "Sirve para dos cosas: achica la boca del mate también para que no se enfríe, y permite que si lo cebas y lo dejas, o si vas caminando, tampoco se enfría tanto, no se vuelca".
Una tradición que no tiene precio
"El mate siempre es gaucho, es compañero y cabal, solo que se viste de distintas formas", comparó.
En el local de venta de artesanías El Sol, ubicado en calle Perú 59 de esta ciudad, donde Zapata trabaja en la atención al público y como asesor al momento de elegir un buen mate, uno sin forrar ronda los 50 y 70 pesos; un mate forrado en cuero y con patas de alambre cuesta 250 pesos. También los hay coleccionables. Mientras que las bombillas tradicionales doble chupeta de alpaca y oro bajo comienzan en los 200 pesos.

Zapata que dijo ser un apasionado del mate amargo, advirtió que el mate de vidrio "no tiene vida". "Sólo sirve para saber qué gusto tiene la yerba porque no hay ninguna confusión de gustos", acotó.

El mate es una tradición que forma parte de la historia argentina y sigue dando que hablar. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS