Sociedad Astronomía

Teorías apocalípticas: Qué es en realidad la "luna negra" prevista para mañana

Un extraño fenómeno astronómico previsto para el inicio de este fin de semana desata teorías Apocalípticas. Desde el Observatorio entrerriano de Oro Verde, explicaron qué es lo que en realidad ocurrirá.
"Estuve viendo en las redes sociales sobre que viene el Apocalipsis o algo así, cosas que no tienen pies ni cabezas", comenzó señalando el referente del Observatorio de Oro Verde, Mariano Peter.

El profesional contextualizó que popularmente e históricamente "se le pone nombres a las distintas fases de la Luna, siempre atendiendo a que su órbita no es circular sino elíptica". En ese sentido, recordó que algunos de los más populares son "luna roja", "súper luna" o "luna azul".

Ya ateniendo al fenómeno que se podrá ver desde el viernes, Peter detalló que "no es otra cosa que la luna nueva, es decir cuando no podemos verla debido a que, por su período orbital, se ubica tan cerca del sol, que es imposible divisarla".

El astrónomo diferenció esa fase, a lo que comúnmente se conoce como "luna nueva".
"Popularmente se la conoce así cuando aparece hacia el este, con un creciente extremadamente delgado, que recién se empieza a ver: eso es, astronómicamente hablando, el inicio de la fase creciente".

El integrante del Observatorio Astronómico de Oro Verde, insistió en que "la luna nueva astronómica es cuando no se ve por estar tan cerca del sol, desde nuestra perspectiva".
Por último, subrayó, en declaraciones brindadas a Diario Río Uruguay, que "existe también una ensalada de conceptos al respecto"; ya que el término "luna negra" tiene tres acepciones. "La primera es cuando no se ve la luna en un mes durante una noche, pero también se llama así cuando hay ausencia de luna llena en un mismo mes; y - por último- además se utiliza la misma denominación cuando coinciden dos lunas nuevas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS