Sociedad Medio Ambiente

Hubo una jornada por la libertad de los ríos a 19 años de la ley anti-represas

"El pueblo de Entre Ríos detuvo la construcción de una represa hace 19 años", rememoraron a Elonce TV desde Agmer Paraná, impulsores de las actividades. Evidenciaron las problemáticas ambientales de hoy día.
Las comunidades educativas de diferentes escuelas de Paraná, junto a organizaciones defensoras del ambiente participaron hoy de una jornada por la libertad de los ríos, impulsada por la secretaría de Educación Ambiental de Agmer Paraná.

La actividad se desarrolló en el marco por la conmemoración de los 19 años de la sanción de la Ley 9.092 Anti-represas, que declaró la Libertad de los Ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay, prohibiendo la construcción de nuevos emprendimientos de ese tipo.

"La idea de la jornada es rescatar el movimiento social que se llevó a cabo hace 19 años atrás y que logró la sanción de la ley anti-represas ya que éstas, en ríos y llanuras, producen un impacto muy fuerte en los seres vivos y teniendo en cuenta eso, el pueblo de Entre Ríos detuvo la construcción de una represa hace 19 años", argumentó ante Elonce TV, la responsable de la actividad, Alejandra Villa.

"Queremos reflexionar acerca de los problemas que tenemos hoy en día en el ambiente, en la sociedad, para abordarlos de laguna manera, y fue por eso que se invitaron a muchas escuelas, organizaciones defensoras del ambiente, para que aporten sus conocimientos, inquietudes y propuestas para abordar las distintas problemáticas existentes", sostuvo la secretaria de Educación Ambiental de Agmer Paraná.

En la oportunidad, los alumnos expusieron lo trabajado en las escuelas y también se contó con un Punto Verde de la subsecretaria municipal de Ambiente Sustentable. También hubo actividades recreativas, rincones de arte donde los chicos pudieron expresar sus ideas a través de dibujos, frases y juegos operativos; se desarrollaron además, caminatas guiadas por la Costanera con algunas consignas a cargo de los profesores de Educación Física.
Cuando se le consultó a Villa por la preocupación de hoy día en lo referente a temas ambientales, ésta apuntó a las perforaciones para obtener agua termal. "Es algo gravísimo porque se está alterando la composición químicas de las aguas y se alteran los ecosistemas, siendo que hace 15 años, las investigaciones de la ONU advirtieron que el Acuífero Guaraní estaba en peligro debido al sobre-abuso del recurso porque se hicieron muchas perforaciones", evidenció.

Otra de las problemáticas es el entubamiento de los arroyos "con la idea de progreso, para ganar espacios y prolijidad, cuando estos son también un pulmón verde para la ciudad, una fuente de vida para muchos seres vivos y vecinos que antes pescaban en esos arroyos y hoy ya no lo pueden hacer", denunció la responsable de la jornada. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS