Sociedad En el ejido Victoria

Decenas de barcos santafesinos extraen arena y no pagan el canon

Se trata de empresas santafesinas que obtienen el mineral en islas pertenecientes al ejido Victoria. Prefectura está elaborando un informe y con esos datos la Municipalidad realizará intimaciones. Los montos serían elevados.
En marzo de este año comenzaron las averiguaciones sobre la actividad de barcos areneros que extraen el mineral de islas ubicadas frente a Rosario, pertenecientes al ejido municipal, explicó el Secretario de Hacienda, Sergio Navoni.

Se elevaron notas a la Prefectura Naval Argentina (PNA) delegación Rosario, donde le informaron que entre 40 y 50 barcos realizan esta actividad en la zona que va desde "El Cariaga" hasta el "Paraná Pavón". Agregó el funcionario que muchas de estas empresas han comunicado a nuestra provincia que "pescan arena" (como le llaman) en la costa santafesina, pero de acuerdo a las averiguaciones que realizó el municipio, es improbable que esto sea así, por el contrario, tienen datos fidedignos de que ingresan a nuestro territorio para cargar los barcos con el mineral. Está suficientemente claro que la división entre las dos provincias está determinada por el canal de navegación, y lo cruzan para abastecerse de arena para la reventa.

El tema es determinar la cantidad exacta de embarcaciones y el movimiento diario. Prefectura lleva el "rol diario", una planilla que deben presentar al comando de la fuerza las embarcaciones en la que consta cuantas veces salieron por día y la carga que transportan, documentación que envían posteriormente a Buenos Aires.

A los efectos de recabar estos informes, Navoni junto al Intendente Domingo Maiocco y el senador Alfredo De Angeli mantuvieron una reunión con el Director General de Seguridad de la PNA, Pref. Gral. Eduardo René Scarzello. Este último se comprometió a brindar lo que solicitaron las autoridades locales y ordenó al Pref. Mayor Roberto Anichini (Rosario) que se ponga en contacto con las autoridades locales por este tema, lo que ocurrió la semana pasada.

Requerimientos
Una vez demostrado que estas empresas extraen arena de nuestro territorio, solicitarán a las mismas la inscripción como contribuyentes municipales, y si bien pueden reclamar montos de años anteriores no prescriptos, esencialmente pretenden exigir el cumplimiento a partir de ahora.

Navoni explicó que desde la Prefectura enviarán el detalle de empresas y movimientos que realizan para estimar los volúmenes que transportan, sin ningún costo. Consideró que es un aporte importante que realiza la fuerza a nuestra Municipalidad para esclarecer esta situación jurisdiccional.

Actualmente la comuna percibe en concepto de canon por extracción de arena el 50% del valor de la Unidad de Cuenta Municipal, más la tasa de Seguridad Higiene y Profilaxis, que por el tipo de actividad ascendería a 1,5 %. Un buque que transporta 1.000 metros cúbicos tendrían que pagar, solo en concepto de canon, unos 3.500 pesos estimativamente, más la tasa comercial.

A futuro, el representante de Prefectura sugirió a las autoridades que sería importante que nuestra provincia adhiera al "Sistema Nacional de Seguimiento Satelital de Buques", de esta manera el Estado entrerriano tendría conocimiento de las embarcaciones y ubicaría los lugares aptos para este procedimiento a través de la Dirección de Minería de la provincia. (Paralelo 32)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS