Sociedad Formosa

Estudiante discriminada por su peso podrá competir para Reina de la Primavera

La adolescente formoseña que había sido rechazada como candidata "por ser gordita" recibió las disculpas de su colegio, que en una primera instancia le había impedido competir, y ahora aceptó su postulación.
Serena Lietchi, la alumna formoseña rechazada como candidata a reina de la primavera "por ser gordita", recibió disculpas de su colegio, que en una primera instancia le había impedido competir y ahora aceptó su postulación, y la solidaridad de sus compañeros, de Elena Roca, que representará a Argentina en el concurso Miss Mundo, y de la gendarme Estrella Bonifacio, reina de Formosa.

El viernes pasado Serena, que tiene 17 años, "quiso inscribirse para el concurso y la preceptora le dijo que no había más tiempo, entonces fui a intentar hablar con la rectora, pero no pude", explicó la madre, Claudia Silvestre. Y agregó: "Todo se dilataba y se acercaba la fecha del concurso, por eso nos sentimos discriminadas. Temían que los chicos agredan verbalmente a mi hija por ser gordita".

La adolescente quiso "romper con los estereotipos de belleza que hay en la mujer en una pasarela, a la mujer de una vida real", generando una polémica que finalizó esta mañana cuando la rectora del colegio "Gobernador Juan José Silva", Hebe Canteros, anunció que la alumna podría participar del certamen.

"La madre no interpretó los tiempos de la institución y le ganó la ansiedad", dijo a Télam la rectora en referencia a lo ocurrido, que vinculó a la necesidad de evaluar la conveniencia que para la misma postulante, que mide 1.85 metros de altura y es de contextura grande, tendría su exposición en la pasarela.

Enterada de la posibilidad de participar del concurso, Serena mostró su satisfacción.


"Ahora me siento una gordita feliz, podré cumplir mi sueño de desfilar frente a mis compañeros. Sufrí bullying pero ahora no le hago caso, sólo considero los mensajes de aliento. Hemos ganado una lucha, vamos a seguir", dijo.

También envió un mensaje "a muchas chicas que se sienten internamente bloqueadas por tener unos kilitos de más. Yo hice tratamiento por obesidad y trastornos alimentarios, tengo superado lo psicológico", afirmó la adolescente y agregó: "Sigo recibiendo mensajes de aliento. No lo puedo creer, esto es increíble".

La rectora, a su vez, señaló que la situación "no es complicada", y aseguró que "yo le había dicho a la mamá que íbamos a hablar hoy, justamente para ver de qué manera y en forma conjunta trabajar para que la nena se presente".

"Queremos que la madre de Serena nos acompañe, porque en los chicos puede causar un efecto al margen", dijo Canteros e insistió en la necesidad de "cuidar" a la alumna "de algunos los adolescentes que, a veces, son muy crueles y dicen cosas muy feas".

Para muchos de los chicos no existió "un hecho de discriminación", señaló la rectora, para quien sólo "hubo una mala interpretación".

El colegio hizo llegar sus disculpas a la familia de la alumna "tras la firma de un acta, donde aclaramos los hechos", manifestó la madre.

En tanto Elena Roca, electa recientemente Miss Mundo Argentina, se contactó con Serena y le contó la "mala experiencia" que ella misma tuvo antes con una conocida agencia de modelos de Buenos Aires.

"Uno de los dueños me llamó para decirme que me quedaba sin trabajo porque había subido de peso. Me dio tanta bronca que decidí dejar de modelar y dedicarme a mi carrera universitaria por varios años", dijo la joven a Télam.

Pero este año participó "del Concurso Miss Mundo, que tiene unos grandes valores y se fijan en esas otras cualidades de una mujer. Por eso su lema: la belleza no se mide, ni se pesa", enfatizó.

Elena invitó a Serena a "luchar por una ley que regularice los certámenes de belleza y las agencias de moda. Seamos conscientes de que el mundo está cambiando y que todos somos responsables por la valorización del género femenino", afirmo quien también fue Reina Nacional de los Estudiantes y actualmente cursa una licenciatura en Comunicación Periodística.

La Miss Argentina llamó a "exigir el cumplimiento de la Ley de Talles en los desfiles, campañas, maniquíes y en las fábricas", porque "con sólo ir a un shopping te das cuenta que no se respeta", advirtió.

A su vez Bonifacio, la gendarme formoseña que participó del concurso de belleza nacional, también hizo llegar su solidaridad a su coprovinciana estudiante, se comprometió "a acompañar su sueño" y la invitó "a un desfile a realizarse este domingo".

Este fin de semana en el hotel casino de Formosa se realizará el evento "XXL", organizado por la diseñadora de moda Verónica Romero, para "concientizar y difundir la igualdad de talles".

"La idea es que también Formosa adhiera a la ley 12665 de la provincia de Buenos Aires, que reglamenta entre otros que los comercios que venden ropa de mujer tengan todos los talles y exhibidos en maniquíes", explicó Bonifacio y señaló que en el desfile del domingo las modelos harán precisamente eso.

El diputado nacional Luis Basterra contó que insistirá con la presentación de un proyecto de ley para "regular los concursos tradicionales que, por la manera en que son llevados a cabo, reproducen patrones de relaciones interpersonales con los que se refuerza la desigualdad y la violencia de género, se promueve la cosificación de las mujeres y se incentivan conductas relacionadas con trastornos de la alimentación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS