Sociedad Puerto Alvear

El extraño pez hallado en el río Paraná "es un fósil viviente", dice bióloga

Se trata de un "lepidosiren paradoxa" que tiene grandes placas dentales porque come cangrejos y caracoles. Aseguran que "es una joya de la naturaleza" porque solo existen tres especies de pez pulmonado en el mundo.
Días atrás, un espécimen de extraña forma de reptil y con dientes rectangulares fue extraído de las aguas del río Paraná por un pescador de Puerto Alvear, en el departamento Diamante. Se trata de una especie de pez pulmonado de nombre " lepidosiren paradoxa" que habita en lagunas de Sudamérica.

Al respecto, la bióloga Graciela Ibargoyen, del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, explicó a Elonce TV que "muchas veces los pescadores sacan especies que no conocen y, en vez de devolverlas al río, las matan. Esto ocurre comúnmente con las grandes rayas, que son madres de rayitas que hacen al equilibrio del ecosistema".
El pez encontrado es pulmonado y hay solo tres especies en el mundo. La característica distintiva es que tienen branquias atrofiadas y un pulmón, por lo que respiran aire. Viven en lugares pantanosos, pero cuando hay sequía arman una cueva en forma de U y sobreviven respirando en ese lugar. Tienen un corazón con tres cavidades, aletas muy finitas y grandes placas dentales porque comen cangrejos y caracoles. "Lamento que lo hayan matado, era un adulto, perdimos la posibilidad de que siga criando y pueda seguir en el lugar. Es un pez extraño. Sus placas dentales tienen alrededor de cuatro centímetros cada una, pero eso no lo hace un pez peligroso". En ese sentido, destacó que "son joyas de la naturaleza, fósiles vivientes". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS