Sociedad Mendoza

El zoo de Mendoza permanece cerrado y evalúan castrar los animales

Cerró por tiempo indefinido al constatarse más de 70 muertes. El Gobierno provincial ha comenzado a separar a los machos de las hembras para controlar la natalidad y evitar que se incremente la sobrepoblación existente.
Mientras se decide el destino final de los animales del zoológico mendocino, que permanece cerrado por tiempo indefinido desde mayo por una preocupante seguidilla de más de 70 muertes, el Gobierno provincial ha comenzado a separar a los machos de las hembras para controlar la natalidad y evitar que se incremente la sobrepoblación existente, que ya supera los 1400 ejemplares.

Una de las alternativas que analizan por estas horas, junto con la Fiscalía de Estado, es la "esterilización o castración" de las especies, sobre todo los ciervos y ponys o bien una subasta generalizada, como se prometió meses atrás. Así las cosas, la polémica por el manejo del paseo faunístico local no se detiene, mientras sigue frenado en la Legislatura provincial el proyecto de transformarlo en un ecoparque.

Esta situación se conoció esta semana en la reunión de la Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos en la Casa de las Leyes, que se realizó a puertas cerradas, donde asistió el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, quien acudió a dar explicaciones de la situación en la que se encuentra el zoo local. El funcionario dio detalles de las acciones realizadas en los recintos, en la división de las especies por género, y en la asignación de personal a otras áreas oficiales, como un grupo de veterinarios, quienes venían cuestionando las medidas oficiales, que pasaron a trabajar en la División de la Policía Montada.

"La superpoblación es en el caso de los ciervos y los ponys; y estamos trabajando junto a Fiscalía de Estado para tomar una decisión. En este caso se plantean, desde la Secretaría, dos posibles soluciones: una es la esterilización y la castración, y otra es el tema de la subasta anunciada, que es otra de las formas de controlar la población en el Zoológico", indicó el justicialista José Muñoz, titular de la comisión, quien vio con buenos ojos las explicaciones que dio el funcionario, en especial sobre las obras de infraestructura que se efectuaron en el zoo para superar el estado de hacinamiento de los animales. Asimismo, se supo que la reapertura y habilitación del paseo se hará de manera gradual, por lo que recién sería el año que viene.

Por su parte, el diputado radical Omar Sorroche indicó que se está trabajando junto con el Fiscal de Estado, Fernando Simón, la manera en que se realizará el control de la natalidad de los animales, por lo que mientras tanto se ha decidido separar a los machos de las hembras para evitar nuevas reproducciones. Además se decidirá en los próximos días si se realiza el remate del excedente de 1.400 especies del zoo, que tiene capacidad para 700 animales, con la prohibición de que terminen en cotos de caza o frigoríficos.

Asimismo, en cuanto al futuro del zoo y su transformación en un ecoparque, todavía no hay plazos. "Ha sido un proyecto de ley que ha tenido mucha participación de la comunidad, con gran contenido científico y muchos planteos, y con una gran voluntad del oficialismo que ha aceptado modificaciones que se le han introducido; por lo que la idea de todos los legisladores que estamos trabajando en la comisión es de que este proyecto salga y que dejemos de lado las especulaciones políticas, porque es un buen proyecto en pos del bienestar y el futuro de este Zoológico, y para todos los mendocinos", indicó Muñoz. Por su lado, Sorroche, confirmó que el tratamiento de la iniciativa se dará "en el corto plazo, antes de fin de año, ya que ha tenido el aporte de muchos sectores y será un proyecto consensuado".

Ante el posible avance de la iniciativa ya se han expresado profesionales y organismos detractores del proyecto como el grupo Defensores del Zoológico de Mendoza, quienes consideran, entre diferentes puntos y aspectos, que la castración de especies, sobre todo exóticas, "es una aberración, cuando se están extinguiendo en la naturaleza". Asimismo, creen que se contempla solapadamente la eutanasia y señalan: "Mientras que el discurso del proyecto habla de derechos de los animales, la aplicación práctica de tal proyecto vulnera profundamente tales derechos, de una forma discriminatoria y transformando a los animales en objetos o piezas de un ajedrez obnubilado, ideológico y fundamentalista".

El zoo de la tierra del sol y del buen vino no deja de estar en el centro de la polémica, a pesar de que se cerró por tiempo indefinido, luego de sorprendentes y continuas muertes, que superaron las 70 en lo que va del año. Los principales cuestionamientos fueron por el estado de habitabilidad y de hacinamiento de las especies. Por estos días, luego de la muerte del famoso oso Arturo en julio, se están realizando obras de mantenimiento, en base al Plan de Reconversión, con el objetivo de transformar el tradicional paraje en un Ecoparque y volver a abrir sus puertas, que se estima será recién en el 2017. Asimismo, el Gobierno anunció que subastará las especies excedentes de las 2200 que viven en el zoo pero esta medida todavía es una incógnita y hay preocupación con el real destino que tendrán los animales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS