Sociedad Chajarí

Joven atacado con vaso de vidrio en boliche lucha para salvar uno de sus ojos

A un mes del ataque, el joven lucha para salvar su ojo derecho que se mantiene con riesgo de desprendimiento de retina; el ojo izquierdo en tanto, debe ser reconstruido en un año.
Juan Cruz Frontán, el joven de 22 años que fue agredido en el rostro con un vaso de vidrio hace un mes atrás en un boliche de Chajarí, aún lucha por salvar uno de sus ojos.

"Está mucho mejor, anímicamente muy bien en relación a los primeros días. Estamos apoyándolo, apuntalándolo con todos los profesionales posibles y con la familia", contó su mamá Gabriela Vázquez. "El reposo absoluto ya pasó y puede andar un poco más, eso le cambió mucho el ánimo", agregó.

Según comentó la mujer, el ojo derecho todavía tiene riesgo de desprendimiento de retina, es por eso que continuamente le controlan la presión ocular. Mientras que el ojo izquierdo es el que necesita un trasplante de córnea y de iris, pero se podría realizar en un año recién.

Por su parte, Nancy Frontán, tía del joven y médica, profundizó en la explicación: "El ojo izquierdo es el que más daño tuvo. Sufrió una herida irregular, estrellada. Tuvo pérdida de todo, sólo quedó ocupado por sangre y detrás la retina. La retina es lo único que no tiene repuesto, es una especia de pantalla, es una parte del cerebro. Para el mismo doctor Razzari fue una sorpresa -cuando tuvo que recomponer el ojo-, encontrar que estaba sana".

De acuerdo a lo que contaron familiares, el joven solo ve gracias a la retina. "O sea que mientras esté sana, hay esperanza poniéndole todo lo de adelante: un cristalino postizo, humor vítreo y un trasplante de córnea en un futuro", subrayaron las mujeres.

Afortunadamente el ojo derecho también tiene la retina sana. "A pesar de que la herida perforante llegó casi hasta la retina, no la afectó. Se suturó, se hizo láser y se recompuso el cristalino -que en el ojo izquierdo se perdió", agregó la tía de Juan Cruz. Pero el riesgo de desprendimiento de retina persiste todavía.

¿Juan Cruz puede ver hoy?

"Con el ojo derecho ve. Tiene las molestias de los puntos, que son muchísimos en ambos ojos. Pero al tener un ojo muy comprometido, el mismo organismo se defiende y no puede abrir mucho los párpados", explicó la mamá del joven atacado en Chajarí.

Mientras tanto, el gran desafío es que en el ojo derecho no se produzca desprendimiento de retina, porque "es lo único que no tiene repuesto".

Por la agresión a Juan Cruz Frontán, fue inculpado Felipe Esponda de 19 años. El presunto agresor no puede concurrir a ningún evento público, no puede acercarse ni a Juan Cruz ni a su familia, tiene que ir a firmar todos los días a la Fiscalía del lugar donde está viviendo y cada 45 días debe presentarse en la Fiscalía de Chajarí. (El espejo, revista virtual)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS