Sociedad Programa de reparación histórica

Los jubilados ya pueden chequear en internet si les corresponde el reajuste

Ya está online el sitio web. Tanto jubilados y pensionados, como sus abogados, podrán obtener la Clave de la Seguridad Social y actualizar sus datos, para conocer si están incluidos. También es importante, registrar su huella digital.
Podrán consultarlo la página de la Anses, con su clave de seguridad social. "Si le corresponde el ajuste, el jubilado tiene un mes para terminar de hacer los trámites que le faltan", dijo el titular del organismo.
En diálogo con Radio Latina, Emilio Basavilbaso dijo que "desde el principio de la tarde va a estar lista la aplicación en la página de la Anses y ahí con la clave de la seguridad social, que se puede tramitar en la misma página, le va a decir a cada jubilado individualmente si tiene un reajuste en el haber o no".
"Si le corresponde el ajuste, el jubilado tiene un mes para terminar de hacer los trámites que le faltan", detalló.
Además, dijo que "hasta la primera semana de septiembre" los jubilados podrán efectuar las tramitaciones, con el uso de huella digital.
El monto de la jubilación
Aclaró que la mayoría ya tiene esa huella en su banco, que testimonia y da fe de vida y los que no la tienen podrán tramitarla durante este mes.
A partir de la primera semana de septiembre ingresando a la página de la Anses el jubilado podrá enterarse del monto exacto de su nueva jubilación y si está de acuerdo con ese monto puede ir a su banco usando la huella digital y sin que firme ningún papel dará el conforme. De esa manara se dispara el proceso para que se le pague la jubilación con el aumento, narró el funcionario.
Mejora reparatoria
En la Argentina hay 6.700.000 jubilados y pensionados y esta mejora reparatoria abarca a 2.400.000 personas. Gracias a este aumento, 1.000.000 de personas saldrá de la jubilación mínima.
Basavilbaso dijo que van a ser más de 600.000 los jubilados (cuyo juicio lleva un promedio de siete años), los que van a cobrar un monto por los años que no se les pagó la jubilación.
Con juicios
Aclaró que "para los que hicieron juicio, el aumento será de 45% en su jubilación y se le paga 50% en el momento de firmar el acuerdo hacia atrás".
"Para la gente que ya tenía sentencia firme se le paga todo entero hacia atrás. Y para los que habían iniciado un juicio pero no tenían sentencia firme se les paga cuatro años", añadió.
Al dar un ejemplo dijo que "para los que tenían sentencia firme, el dinero a cobrar es un promedio de 350.000 pesos, que por razones de seguridad se pagarán 50% en efectivo y 50% en tres años, en cuotas trimestrales que se ajustarán por el índice de movilidad, simultáneamente con el reajuste de 45%".
De los jubilados que van a cobrar el reajuste, 60 mil tienen sentencia firme y 550.000 están en juicio.
Los pasos en el sitio
Ya se encuentra disponible dentro de su página web el micrositio del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados: www.anses.gob.ar/reparacionhistorica.
En este espacio, tanto los jubilados y pensionados, como sus abogados, deberán ingresar en Iniciar trámite, para saber si están alcanzados por este programa, y seguir los siguientes pasos:

1. Crear la Clave de la Seguridad Social

2. Ingresar en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES y actualizar los datos de contacto.

3. Ingresar en www.anses.gob.ar/reparacionhistorica donde el sistema le informará si está incluido o no.

4. La ANSES le comunicará la resolución del trámite.


Importante
La huella digital registrada es un requisito fundamental para todos los jubilados y sus abogados. Si aún no fue registrada, se pueden consultar los puntos disponibles para hacerlo en la web de Reparación Histórica. Los abogados deberán registrarla una sola vez ante la ANSES y el mismo registro sirve para todos sus representados.
Los mensajes que pueden aparecer
CASO AFIRMATIVO
De acuerdo a la información que tiene ANSES, este beneficio se encuentra alcanzado por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260.
Cómo continuar
Por favor registrá tu huella digital en los lugares habilitados, tu abogado también debe hacerlo. A partir del 1 de septiembre de 2016 podrás ingresar a la plataforma web que te permitirá participar de la Reparación Histórica, y así reajustar tu haber.


CASO AFIRMATIVO, SIN CAMBIO EN EL HABER
De acuerdo a la información que tiene la ANSES, este beneficio se encuentra enmarcado dentro del Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260, pero su aplicación no genera diferencias a tu favor en el haber mensual correspondiente.

CASO EN ESTUDIO
De acuerdo a la información que tiene ANSES, este beneficio se encuentra en proceso de evaluación por requerir un análisis más completo. La ANSES estima tener una definición final respecto de tu caso el 15 de septiembre de 2016.

CASO NEGATIVO
De acuerdo a la información que tiene la ANSES, este beneficio no se encuentra alcanzado por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260 (Art. 3), debido a que el mismo corresponde a una prestación con régimen diferente al Sistema Integrado Previsional Argentino. Para mayor información podés consultar el texto completo de la Ley N° 27.260 de Reparación Histórica.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS