Sociedad Salud

Los síntomas para detectar a tiempo el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón provoca más muertes que el de colon, mama y próstata juntos.En la Argentina ocupa el primer lugar en mortalidad, con una cifra estimada de aproximadamente 9 mil defunciones por año.
A pesar de que el cáncer de pulmón no suele manifestarse durante las fases iniciales de la enfermedad, es importante estar atentos a una serie de síntomas que su bien individualmente podrían corresponder a otras afecciones, en su conjunto representan un signo de alerta para al menos concurrir a la consulta médica y así descartar la posibilidad de tener este mal, o caso contrario, abordar el problema lo antes posible.

Así lo expresaron especialistas en oncología que remarcaron que entre los principales síntomas se encuentran la tos persistente, dolor constante en el pecho al respirar o toser, esputos con sangre, dificultades para respirar, sensación de falta de aire, infecciones frecuentes en los pulmones y "pitidos" o ruidos al respirar.

Además pueden registrarse ronquera o cambios en la voz, sensación de que la comida se queda detenida en el tórax, bultos o masas en el cuello o en la clavícula, fatiga, pérdida de apetito y de peso y dolor en los huesos.

El cáncer de pulmón provoca más muertes que el de colon, mama y próstata juntos, y en el mundo se diagnostican 1.600.000 nuevos casos cada año.

En la Argentina es el tipo de cáncer que ocupa el primer lugar en mortalidad, con una cifra estimada de aproximadamente 9 mil defunciones por año.

El tabaquismo constituye el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, por lo que la recomendación unánime es no comenzar a fumar y, si es fumador dejar de hacerlo o por lo menos no hacerlo delante de otras personas.

Además, existe un grupo de pacientes -entre el 10 y el 15 por ciento de los casos- que desarrolla cáncer de pulmón por alguna alteración molecular, independientemente de ser o no ser fumadores: esto incluye hombres y mujeres de todas las edades, inclusive jóvenes de 15 años.

En ellos, el tipo de cáncer que se presenta dependerá del gen que se altera y, para su tratamiento, en la actualidad se cuenta con terapias "a medida" para algunas alteraciones genéticas.

Estas medicaciones son las denominadas "terapias dirigidas a blancos moleculares" y tienen la particularidad de trabajar en distintas etapas de los procesos de proliferación de las células malignas, ofreciendo resultados muy alentadores.

El oncólogo Claudio Martín, jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming,, explicó que "en la actualidad las alternativas de tratamiento para un paciente con cáncer de pulmón se han ampliado enormemente y en muchos casos la posibilidad de cronificar la enfermedad es una realidad, gracias a la aparición de varias drogas nuevas que permiten su control".

El cambio en el tratamiento del cáncer de pulmón ha sido drástico en los últimos años: ahora se cuenta con muchas más herramientas que han permitido que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y que la sobrevida se haya prolongado de manera significativa.

Hace 10 años, no importaba el subtipo de tumor porque se trataban todos de la misma forma, pero en la actualidad cada uno se aborda de manera diferente, en varios casos con medicaciones más específicas y con mejores resultados.

Por tal motivo, la elección del tratamiento variará según el tipo y el estadio de la enfermedad.

Martín indicó que "si está localizada sólo en el pulmón, la cirugía es la elección".

"Si además compromete los ganglios que están en el mediastino (cavidad ubicada entre los pulmones), la opción es la radioterapia. Mientras que cuando nos enfrentamos a un cuadro con metástasis, es necesario estudiar si el tumor tiene algún cambio genético o molecular. Si no lo tiene la indicación será la quimioterapia estándar, pero si presenta una mutación o rearreglo, es muy posible que podamos ofrecerle una terapia dirigida", afirmó el oncólogo.

El oncólogo indicó que "si bien se han descubierto muchas mutaciones en cáncer de pulmón, hay particularmente dos -la mutación EGFR y el rearreglo de la ALK- para las cuales existen medicamentos aprobados y que son de primera elección".

En ese sentido, el experto puso de relieve que "es necesario evaluar la presencia de estas mutuaciones en todos aquellos paciente con el subtipo más frecuente de cáncer de pulmón (adenocarcinoma) y en aquellos tumores que ya se han diseminado a otros órganos".


La alteración ALK+

Algunos subtipos de un cáncer de pulmón denominado "cáncer pulmonar de células pequeñas" (CPCNP) que se estima representa entre el 85 y el 90 por ciento de los cánceres de pulmón, presentan cambios moleculares y son los que muchas veces se manifiestan en personas exfumadoras o que nunca fumaron. Uno de estos subtipos se origina porque diferentes porciones de dos genes (el EML4 y el ALK) se ven alteradas, creando la proteína de fusión ALK que promueve el desarrollo y crecimiento del tumor.

En la actualidad es posible mediante estudios de marcadores tumorales reconocer la alteración molecular e identificar este CPCNP ALK+, un tipo específico que afecta a cerca de 72 mil personas en el mundo.

A partir de allí se puede orientar el tratamiento con terapias dirigidas especialmente a inhibir la alteración causante de este crecimiento tumoral, las que no ofrecen la posibilidad de poder disminuir el tamaño y la extensión de la enfermedad, prolongar la sobrevida del paciente libre de progresión, ofrecerle una mejor calidad de vida y disminuir los síntomas. (NA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS