Sociedad Su familia demanda ayuda

Las complicaciones económicas de Zaira tras el trasplante de médula ósea

Mientras Zaira Chaparro continúa su recuperación en Buenos Aires, su familia padece carencias que logran paliar con ayuda de amigos y manos anónimas que colaboran desinteresadamente.
Zaira Chaparro, la ramirense de 5 años que durante un año estuvo en el Hospital Garrahan de Buenos Aires a la espera de un trasplante de médula ósea, fue intervenida quirúrgicamente el 17 de junio de 2015. Su caso cobró notoriedad al conocerse la noticia de que poco antes de cumplir 3 años le diagnosticaron mielodisplasia, una enfermedad causada por una deficiencia en la médula ósea que genera una disminución en la producción de glóbulos rojos y tiene al trasplante de médula como única cura.

Durante su evolución siempre aparecen problemas por remediar, no solo en la parte médica sino también económica. Mientras continúan los controles, análisis y el pasaje de medicación y laboratorios, el 17 de junio se cumplió un año de su trasplante de médula.

A medida que pasa el tiempo las posibilidades de rechazo son menores y eso llena de expectativas a su papá Juan y a toda su familia, pensando que todo estará bien, que solo hay que esperar un poco más.

Actualmente, Zaira tiene el alta ambulatoria, no el alta definitiva. Pero la angustia que pasa la familia no tiene que ver solo con el problema de salud de Zaira o el desarraigo de Ramírez, sino también con la complicada situación económica que padecen. En ese contexto, Chaparro solicitó reiterar que aquellos que quieran colaborar con la familia en este difícil trance pueden comunicarse al teléfono 0343 154757906.
Situación económica angustiante
El papá de Zaira comentó a Paralelo 32 que "El viernes 15 de julio sus valores bajaron, en especial los glóbulos blancos. El lunes le repitieron laboratorios y los médicos volvieron a pedir nuevos. Todo forma parte de los controles que se le hacen periódicamente, para no dejar nada librado al azar. Lo que sigue siendo una complicación es la cuestión económica. Continúo a la espera de que aparezca algún trabajo, pero por ahora no hay nada concreto. Estoy esperando y tratando mientras tanto de organizarme para entregar algunos currículum en Entre Ríos y Buenos Aires. En nuestra situación es imprescindible disponer de recursos económicos. No es una opción, sino una necesidad".

Explicó que "Contamos con la ayuda de familiares y hasta de la Municipalidad de Ramírez, que también está a disposición para ayudarnos en lo que puedan, al menos con viajes a Buenos Aires o cuando hay familiares que quieren enviar algo para ayudarnos. La semana pasada una señora de Ushuaia, enterada de la situación, me pagó los pasajes de ida y vuelta desde Buenos Aires, porque me encontraba en Entre Ríos y tiene un alto costo cada viaje. El Municipio, además, a través del Área de Acción Social, también nos dio una ayuda, como lo hizo en su oportunidad la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad nos entregó 4 mil pesos. El año pasado la Casa de Entre Ríos nos había entregado 5 mil pesos. Nos enviaron también cinco cajas de cien jeringas amigos de familiares de Puerto San Martín y Rosario. En nuestra ciudad también han entregado en reiteradas oportunidades jeringas que la gente va donando, así como lo ha hecho siempre el canal local, porque saben que en la situación de Zaira se necesita muchas, constantemente".

Agregó que "Los familiares también colaboran con leche y pañales. Ya hicimos una feria de artículos de campo, indumentaria y cosas usadas sobre la Ruta Nacional Nº 12, y tenemos pensado hacer otra siempre y cuando podamos viajar con permiso médico y el tiempo así lo permita. Familiares nuestros han llevado cuadros al óleo que he pintado para realizar remates en Rosario", contó.

En este contexto complejo, es importante aclarar que la obra social, al menos en Buenos Aires, se está comportando de forma correcta, cumpliendo con sus obligaciones. Ossacra, que es la Obra Social Asociación Civil Pro Sindicato Amas de Casa de la República Argentina, tiene convenios en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La medicación de alto costo la viene entregando en tiempo y forma. El único inconveniente es que en Entre Ríos no tiene cobertura. "Estamos esperando la autorización de varios estudios post trasplante, a realizarse todos en Buenos Aires. La semana anterior se le realizó una espirometría para analizar su capacidad pulmonar. También en el INCUCAI nos presentamos por trámites recurrentes en los casos de pacientes post trasplantados".

Agregó que "Siempre estamos con la esperanza de quedarnos en nuestra ciudad natal, que nos vio crecer y nos acompaña en este camino que nos tocó vivir. Nuestro corazón está en Ramírez y sabemos que la gente de nuestro pueblo conoce nuestra situación, por la gran ayuda que siempre nos brindó. Estamos convencidos de que un trabajo va a aparecer".
Familia agradecida
"Queremos agradecer a todos nuestros familiares, amigos, a todo General Ramírez que siempre está presente, acompañándonos a la distancia, a la Escuela Adventista de Crespo Campo, a la Escuela Bautista y la Escuela Católica de Ramírez que en esta situación ha contenido emocionalmente a nuestros hijos; también a la Municipalidad, la Iglesia Adventista de Gral. Ramírez, Crespo, Hasenkamp, Libertador San Martín, Crespo, Hernández, Aranguren y Nogoyá, que acercaron colaboraciones siempre durante todo estos años. Extendemos el agradecimiento a la Casa de la Provincia de Entre Ríos en Capital Federal, al canal local por su gran apoyo y ayuda siempre, dando a conocer el estado de salud de Zaira y nuestra situación; a las peñas organizadas en nuestro pueblo y a los medios de comunicación, a toda la gente que desinteresadamente y muchísimos anónimamente nos han sostenido todos estos años y han orado con mucha fe para que un día podamos regresar. Les enviamos un gran cariño y agradecimiento por ese invalorable gesto de amor por el prójimo", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS