Sociedad Hubo 78 condenados

La Justicia de Gualeguaychú duplicó las condenas con respecto al año pasado

Si bien las estadísticas judiciales del año pasado daban cuenta de un alto número de condenados en el primer semestre (45 condenas, 48 personas condenadas); en 2016 en ese mismo período se duplicaron: 70 condenas con 78 personas condenadas.
La Justicia de Gualeguaychú duplicó las condenas con respecto al año pasado
Foto: La Justicia de Gualeguaychú duplicó las condenas con respecto al año pasado
Crédito: El Argentino
En el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy informó que se trabajó intensamente en el primer semestre del año. En rigor, ya desde el año pasado las estadísticas permiten conocer que la labor ha sido intensa.

En los primeros seis meses del año pasado se firmaron en primera instancia 45 condenas con 48 personas condenadas; pero en el mismo período de este año, las sentencias fueron 70 con 78 personas condenadas.

Esto también explica la labor del Ministerio Público Fiscal, quien en todos los casos debió llevar la investigación penal preparatoria, aportar pruebas materiales y testimoniales, establecer la estrategia de cada caso y finalmente defender la postura en los alegatos de clausura de cada debate oral y público.

En base a información suministrada por el Ministerio Público Fiscal, El Argentino dio cuenta en este informe que también fue notorio el aumento de las condenas por violencia de género: fueron tres durante el primer segmento de 2015, mientras que este año por ese mismo delito se realizaron 14 condenas.

De igual modo puede señalarse que también aumentaron las condenas de efectivo cumplimiento: 25 durante el primer semestre de 2015; y 35 en idéntico periódico en el año actual.
Las causas por mes
En los dos primeros meses del año se realizaron ocho condenas: una en enero y siete en febrero. Mientras que en marzo las condenas fueron 17; en abril se firmaron 16 sentencias; nueve en mayo; 14 en junio y 6 en julio (hasta el 8 de ese mes). A continuación, el detalle de cada una de ellas.

Enero y febrero

-El 20 de enero se condenó a Pablo Martín Bolig a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de robo simple. La sentencia está firme.

-El 5 de febrero se condenó a Luis Roberto Coronel, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de robo simple en grado de tentativa, violación de domicilio en dos hechos, hurto simple en dos hechos, robo simple, privación ilegítima de la libertad y evasión y resistencia a la autoridad. En esta misma causa también se condenó a Lidia Gerarda Argentina Giménez, a la pena de dos años de ejecución condicional por los delitos de robo simple, violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad. La sentencia está firme.

-El 11 de febrero se condenó a Héctor Horacio Fernández a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores (excepto maquinaria agrícola por razones laborales y en lugares privados), por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un automóvil. La sentencia está firme.

-El 12 de febrero se condenó a Rodrigo Leonel Salva a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por el delito de robo simple en dos hechos. La sentencia está firme.

-El 18 de febrero se condenó a Héctor Emiliano Arrúa a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya actitud para el disparo no pudo ser acreditada, robo simple y desobediencia judicial y resistencia a la autoridad. La sentencia está firme.

-El 18 de febrero se condenó a María Susana Ceverini a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo. La sentencia está firme.

-El 19 de febrero se condenó a Cristián Antonio Barrionuevo a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de robo simple. La sentencia está firme.

-El 23 de febrero se condenó a Mauro Ezequiel Guerrero a la pena única de cuatro años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento. Y en este mismo caso se condenó también a Pedro Ramón Pérez a la pena de cuatro años de efectivo cumplimiento, en ambos casos por el delito de robo simple y amenazas. La sentencia está firme.

Marzo

-El 1° de marzo se condenó a Juan Cruz Casado a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de abuso sexual agravado por la condición de encargado de la educación que tenía (cuatro hechos). La sentencia está firme.

-El 3 de marzo se condenó a José Emanuel Gutiérrez a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de robo simple en dos hechos. La sentencia está firme.

-El 7 de marzo se condenó a Raúl Héctor Sack a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de coacción agravada por el uso de arma de fuego y tenencia ilegítima de arma de guerra. La sentencia está firme.

-El 7 de marzo se condenó a Jesús Exequiel Gutiérrez a la pena única de cuatro años y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento por los delitos de robo agravado por efracción, robo simple y hurto agravado por escalamiento (dos hechos, uno de ellos en grado de tentativa). La sentencia está firme.

-El 8 de marzo se condenó a Juan Carlo Manchuca a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas agravadas por el uso de arma blanca en dos hechos y por violencia de género. La sentencia está firme.

-El 8 de marzo se condenó a Miguel Ángel Aguilar a la pena de un año de prisión de ejecución condicional por el delito de abuso sexual. La sentencia está firme.

-El 8 de marzo se condenó a Nelson Iván Castillo a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional por el delito de robo simple. La sentencia está firme.

-El 8 de marzo se condenó a Ángel David Tarragona a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de robo simple (dos hechos). La sentencia está firme.

-El 9 de marzo se condenó a Alejandro David Ponti a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de hurto simple en grado de tentativa, hurto agravado por escalamiento y robo simple. La sentencia está firme.

-El 10 de marzo se condenó a Juan Antonio García a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento por los delitos de hurto simple, violación de domicilio y robo simple (dos hechos). La sentencia está firme.

-El 10 de marzo se condenó a Daniel Salvador Giménez a la pena de un año de prisión de ejecución condicional por el delito de robo simple en grado de tentativa. La sentencia está firme.

-El 11 de marzo se condenó a Brian Nicolás Caro a la pena de tres años de ejecución condicional por los delitos de lesiones leves (dos hechos), resistencia a la autoridad, robo, estelionato (es una modalidad de estafa) y hurto. La sentencia está firme.

-El 21 de marzo se condenó a Mauricio Sebastián Recalde a la pena única de un año de prisión de efectivo cumplimiento por los delitos de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa, hurto agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública, robo simple (dos hechos), daño simple y hurto agravado por la intervención de un menor de edad. La sentencia está firme.

-El 21 de marzo se condenó a Leonardo Martín González Orellano a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de abuso sexual simple reiterado en la modalidad de delito continuado, agravado por haber sido cometido por un ascendiente contra una menor de 13 años de edad. La sentencia está recurrida por el Ministerio Público Fiscal.

-El 22 de marzo se condenó a Ramón Emilio Molver a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por los delitos de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y supresión de numeración de un objeto registrable. La sentencia está recurrida por el Ministerio Público Fiscal.

-El 29 de marzo se condenó a Julio Miguel Sparapán a la pena de un año de prisión de ejecución condicional por el delito de desobediencia judicial en dos hechos. La sentencia está firme.

-El 29 de marzo se condenó a Christian Javier Parada a la pena de seis meses de ejecución condicional por los delitos de violación de domicilio, desobediencia judicial, lesiones agravadas por el vínculo y violencia de género. La sentencia está firme.

Abril

-El 4 de abril se condenó a José Alejandro Guerrero a la pena única de doce años de prisión de efectivo cumplimiento por los delitos de abuso sexual reiterados (dos hechos), corrupción de menores -en la modalidad de promoción- agravada por haberse cometido mediante amenazas reiterada bajo la modalidad de delito continuado, y abuso sexual simple reiterado bajo la modalidad de delito continuado. La sentencia está firme.

-El 4 de abril se condenó a Brian Nahuel Díaz a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de robo simple, lesiones leves agravadas por violencia de género (tres hechos), amenazas simples, amenazas calificadas (dos hechos), violación de domicilio (dos hechos) y desobediencia judicial (seis hechos). La sentencia está firme.

-El 5 de abril se condenó a Walter Andrés Chalella a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional por los delitos de lesiones agravadas por violencia de género, amenazas simples y desobediencia judicial. La sentencia está firme.

-El 8 de abril se condenó a Ángel David Tarragona a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por el delito de robo simple (dos hechos). La sentencia está firme.

-El 8 de abril se condenó a Aníbal Jesús Chalella a la pena única de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de robo simple y encubrimiento. La sentencia está firme.

-El 12 de abril se condenó a Horacio Maximiliano Leiva a la pena de seis años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento. Y a Héctor Sebastián Martínez, a la pena de seis años de prisión de efectivo cumplimiento. En ambos casos por el delito de robo agravado por el uso de arma. La sentencia está recurrida por la defensa particular de Martínez.

-El 15 de abril se condenó a Matías Ariel Keppardt, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por los delitos de hurto doblemente agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública y por la intervención de menores de edad en grado de tentativa, amenazas simples reiteradas y robo simple. La sentencia está firme.

-El 15 de abril se condenó a Carlos Arnaldo Navarro, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, por el delito de encubrimiento. La sentencia está firme.

-El 15 de abril se condenó a Marta Paola Sánchez a la pena de un año de prisión de ejecución condicional, por los delitos de amenazas simples y lesiones leves. En esta misma causa se condenó también a Ernesto Julián Stur, a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, por los delitos de amenazas simples y lesiones leves agravadas por el vínculo. La sentencia está recurrida por el Ministerio Público Fiscal.

-El 18 de abril se condenó a Marcos Roberto Martínez, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por el delito de abuso sexual agravado por la condición de ascendiente del autor. La sentencia está firme.

-El 20 de abril se condenó a Max Emanuel Ruiz a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, por los delitos de robo simple, resistencia a la autoridad y hurto simple en grado de tentativa. La sentencia está firme.

-El 21 de abril se condenó a Luis Roberto Coronel a la pena única de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de robo simple (dos hechos, uno de ellos en grado de tentativa), violación de domicilio (dos hechos), hurto simple (tres hechos), privación ilegítima de la libertad, evasión y resistencia a la autoridad, retención o apropiación indebida, amenazas simples reiteradas y daño simple. La sentencia está firme.

-El 22 de abril se condenó a Claudio Darío Bentancour, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de robo simple. La sentencia está firme.

-El 27 de abril se condenó a Juan Carlos Brellis, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por el delito de lesiones graves dolosas. La sentencia está recurrida por el Ministerio Público Fiscal.

-El 27 de abril se condenó a Carmelo Pablo Britez, a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por el delito de hurto simple. La sentencia está firme.

-El 29 de abril se condenó a Julio César Wambohld, a la pena única de diez meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas simples. La sentencia está firme.

Mayo

-El 2 de mayo se condenó a Luis María Zapata, a la pena de un año de prisión de ejecución condicional, por los delitos de hurto simple y robo en poblado y en banda en grado de tentativa. La sentencia está firme.

-El 3 de mayo se condenó a Gerónimo Ramón Quinteros, a la pena única de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de robo agravado por la intervención de un menor de edad en grado de tentativa, robo simple en grado de tentativa, hurto agravado por escalamiento, hurto simple (en tres hechos), hurto simple en grado de tentativa (dos hechos) y violación de domicilio (tres hechos). La sentencia está firme.

-El 3 de mayo se condenó a Elías Exequiel Valenzuela, a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja y por violencia de género, y desobediencia judicial. La sentencia está firme.

-El 4 de abril se condenó a Jesús David Aguilar, a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de robo con arma en grado de tentativa, hurto simple y robo agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública. La sentencia está firme.

-El 4 de mayo se condenó a Juan Carlos Flores, a la pena de 19 años de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, reiterados. Y a Alejandra Etelvina Rodríguez, a la pena de 20 años de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, reiterados y agravados por la condición de ascendiente y por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menores de 18 años de edad. La sentencia está recurrida por las defensas tanto oficial como particular.

-El 6 de mayo se condenó a Marcelo Alberto Querencio, a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y amenazas simples. La sentencia está firme.

-El 26 de mayo se condenó a Arnaldo Andrés Busatto a la pena única de tres años y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de hurto simple reiterado (en dos hechos) y violación de domicilio. La sentencia se encuentra recurrida por la defensa particular.

-El 30 de mayo se condenó a Lucas Javier Vergara a la pena única de dos años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de hurto agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública y robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo ser acreditar. La sentencia está firme.

-El 31 de mayo se condenó a Héctor Catriel Núñez, a la pena de un año de prisión de ejecución condicional, por los delitos de hurto simple, robo simple, hurto simple en grado de tentativa y violación de domicilio. La sentencia está firme.

Junio

-El 8 de junio se condenó a Nilda María Paulina Lencina a la la pena única de un año y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, por el delito de hurto simple y otros. La sentencia se encuentra recurrida por la defensa oficial.

-El 8 de junio se condenó a Carlos Alberto Guaraz a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de amenazas simples (dos hechos), violación de domicilio (dos hechos) y robo simple en grado de tentativa. La sentencia está firme.

-El 9 de junio se condenó a Pablo Andrés Rivero a la pena de un año de prisión de ejecución condicional, por encontrarlo responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo ?relación de pareja- y por violencia de género (dos hechos), desobediencia judicial (dos hechos), daño, amenazas y violación de domicilio. La sentencia está firme.

-El 9 de junio se condenó a Federico José Juárez, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por el delito de abuso sexual agravado por tener la víctima menos de 18 años de edad y haberse aprovechado la situación de convivencia previa con ella. La sentencia está firme.

-El 13 de junio se condenó a Mauro Abel Hermida, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, por los delitos de hurto simple y violación de domicilio. La sentencia está firme.

-El 13 de junio se condenó a Hugo Sebastián Morales, a la pena de un año de prisión de ejecución condicional, por los delitos de lesiones leves doblemente calificadas, hurto simple y violación de domicilio. La sentencia está firme.

-El 15 de mayo se condenó a Crisanto Fabián Paredes a pena de tres años y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de abigeato agravado por haber sido cometido con fuerza en las cosas, con la intervención de más de tres personas y con la participación de una persona dedicada al transporte de ganado. En esta misma causa se condenó también a Eliseo Antonio Alegre, Carlos Alejandro Quinteros, y a Leonardo José Arrativel, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por los delitos de abigeato agravado por haber sido cometido con fuerza en las cosas, con la intervención de más de tres personas y con la participación de una persona dedicada al transporte de ganado. La sentencia está recurrida por el Ministerio Público Fiscal.

-El 15 de junio se condenó a Martín Alejandro Benítez, a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de hurto simple y robo agravado por la intervención de un menor de edad en grado de tentativa. La sentencia está firme.

-El 16 de junio se condenó a Jorge Alberto Giménez, a la pena de un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de hurto simple y hurto agravado por escalamiento. La sentencia está firme.

-El 27 de junio se condenó a Facundo Daniel Gallay, a la pena de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, por el delito de robo simple en grado de tentativa. La sentencia está firme.

-El 27 de junio se condenó a Nicolás Joaquín Lezcano, a la pena de un año de prisión de ejecución condicional, por el delito de hurto simple. La sentencia está firme.

-El 27 de junio se condenó a Oscar Hernán Gambini, a la pena única de un año y nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de hurto agravado por escalamiento, robo en grado de tentativa y violación de domicilio. La sentencia está firme.

-El 29 de junio se condenó a Luciano Martín Leiva a la pena de un año de prisión de ejecución condicional, por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, amenazas simples reiteradas y desobediencia judicial. La sentencia está firme.

-El 30 de junio se condenó a Gastón Arturo Cristaldo a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de violación de domicilio y robo agravado por fractura. La sentencia está firme.

Julio

-El 1° de julio se condenó a Matías Sergio Larrea a pena única de tres años y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento y ocho años de inhabilitación especial para conducir automotores, por los delitos de robo agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública, supresión de numeración registral, sustitución de chapa patente, violación de domicilio y homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor (delito este último por el que ya venía cumpliendo pena). La sentencia está firme.

-El 4 de julio se condenó a Julio César Urbini, a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, por los delitos de daño, desobediencia judicial (dos hechos) e incendio doloso en grado de tentativa. La sentencia está firme.

-El 7 de julio se condenó a Víctor Manuel Risso, a la pena única de un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de hurto agravado por el uso de ganzúa o llave falsa y por tratarse de vehículo dejado en la vía pública (tres hechos) y hurto simple. La sentencia está firme.

-El 7 de julio se condenó a Roberto Raúl Ríos a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, por el delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa. La sentencia está firme.

-El 7 de julio se condenó a César Eduardo Sturtz, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional y 18 meses de inhabilitación especial para conducir cualquier tipo de automotor en rutas nacionales o provinciales, por el delito de lesiones gravísimas culposas agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo automotor. La sentencia no está firme.

-El 7 de julio se condenó a Ángel David Tarragona, a la pena única de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de robo simple (dos hechos) y hurto agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública. La sentencia está firme.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS