Sociedad Salud

El Hospital Centenario de Gualeguaychú busca reducir el consumo de antibióticos

Como parte de una estrategia sanitaria en todo el país, el Hospital Centenario fue convocado a implementar y desarrollar el Programa para Optimizar el uso de Antimicrobianos a nivel institucional.
Como parte de una estrategia sanitaria en todo el país, el Hospital Centenario de Gualeguaychú fue convocado a implementar y desarrollar el Programa para Optimizar el uso de Antimicrobianos a nivel institucional.

La jornada de capacitación para poner en marcha la primera etapa de PROA se desarrolló en el Pabellón de Docencia del Hospital Provincial de Rosario.

De alrededor de 100 nosocomios participantes, por el ámbito público de Entre Ríos sólo estarán presentes Gualeguaychú y el Hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay. Nuestro equipo está integrado por el Infectólogo Ignacio Bourlot, la Farmacéutica Adriana Díaz y la Lic. en Enfermería, Dalila Etchegoyen.

¿Qué es PROA?
PROA es el esfuerzo de una institución sanitaria para optimizar el uso de antimicrobianos en pacientes hospitalizados. La intención es mejorar los resultados clínicos en los individuos con infecciones, minimizar los efectos adversos asociados a los antibióticos y disminuir la emergencia de bacterias resistentes o superbacterias.

El proyecto PROA busca disponer de indicadores y estadísticas que permitan evaluar el impacto de estos medicamentos y lograr que los pacientes accedan a directrices terapéuticas sistematizadas y de calidad.

Llegamos a esta instancia por el nivel de complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y el aumento de las resistencias. Así, se hace imprescindible establecer un Programa de Optimización en el uso de Antimicrobianos en los hospitales y nuestro nosocomio cuenta con un equipo de Infectología preparado para cumplir esta meta, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.


Desarrollo local del PROA

La implementación consta de 4 etapas donde se correlacionan los datos propios de cada centro a lo largo de un año.

En un principio, se determinará la línea de base con un software a digital que contabilizará el consumo de antimicrobianos en las distintas áreas de Internación.

A eso le sigue la Autoevaluación inicial, la Puesta en Marcha efectiva del PROA y, finalmente, los Análisis del consumo de medicamentos por cuatrimestre.

Justamente, a futuro, este Programa para la Optimización del Uso de Antimicrobianos en el Hospital Centenario nos va a permitir conocer la prevalencia y su uso apropiado en nuestra institución. También, con la participación del Infectólogo Ignacio Bourlot en Concepción del Uruguay, estamos en condiciones de concretar una evaluación a nivel regional e, incluso, extender esa comparación a otros Hospitales nacionales.

DATA HC

Un antimicrobiano es una sustancia que elimina microrganismos o inhibe su crecimiento, tales como bacterias, hongos o parásitos. Pueden referirse a Antibióticos, Antimicóticos, Antiparasitarios, Antivirales y Antisépticos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS