Sociedad Cambios en el índice

El haber jubilatorio inicial subirá un 15% con la nueva forma de reajustar

El cambio en la forma de calcular el reajuste jubilatorio mejorará en un 15% los haberes de quienes se jubilen a partir del primero de agosto, evaluó el jefe de la ANSeS. Dijo que beneficiará a miles de personas.
El cambio en la forma de calcular el reajuste jubilatorio mejorará en un 15% los haberes de quienes se jubilen a partir del primero de agosto, evaluó hoy el jefe de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.
El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) se mostró optimista sobre el impacto que tendrá la nueva forma de reajustar los haberes porque beneficiará a miles de personas.
"El presidente (Mauricio Macri) firmó un decreto a través del cual ANSeS ahora empieza a jubilar con los parámetros correctos", dijo el funcionario en declaraciones a radio Latina, después de la oficialización de la medida.

Señaló Basavilbaso que había un índice que actualizaba los aportes a un valor más bajo del que debía, por lo que cientos de miles de personas fueron a la Justicia a realizar el reclamo y en muchísimos casos consiguieron sentencia favorable.
"A partir de este decreto se acaba la litigiosidad. Calculamos que, en promedio, el aumento va a ser alrededor del 15 por ciento por arriba", señaló el funcionario en referencia quienes se jubilen a partir de agosto. El Gobierno oficializó este martes en el Boletín Oficial, a través del decreto 807/2016, una modificación en el índice de actualización de las remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Con la Ley de movilidad jubilatoria que rige desde 2009 "a actualización de la jubilación y de los aportes que se realizan para el primer mes de jubilación, se calculaban con un haber un poco menor del que debió haber sido, dijo Basavilbaso.

Basavilbaso aseguró que esta nueva medida se encuentra "dentro del programa de reparación histórica, que esperemos que el Congreso vote mañana en el Congreso", y que beneficiará "a unos 2.400.000 jubilados".
En ese sentido, pidió a los beneficiarios que todavía no concurran a la ANSeS porque "hay que esperar que se apruebe la ley y se reglamente", y calculó que "entre mediados de agosto y principio de septiembre" comenzarán a recibir los trámites.
En ese marco, adelantó que "tendrán prioridad los mayores de 80 años y quienes sufran alguna enfermedad", y señaló que calculan que atenderán "alrededor de 100.000 jubilados por mes".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS