Sociedad Fue durante la final de la Copa América

Investigan las causas del corte de luz que afectó a Gualeguaychú

Un cable que se cortó el sábado tuvo una "reparación de emergencia" pero volvió a cortarse el domingo. Desde la Cooperativo que brinda el servicio explican que tratan de establecer por qué se produjo el corte "por máxima corriente"
El ingeniero Sebastián González, desde la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú que el sábado se produjo un problema en la estación de Goldaracena y Constitución, pero el domingo por la mañana,"se produjo un desenganche por máxima corriente", que no estaba previsto y cuyas causas se analizan. González explicó que "el sábado a partir de las 18 tuvimos el corte de lo que se denomina `hilo de guardia´ en la doble torna de alimentación a la estación transformadora que la Cooperativa tiene en calles Goldaracena y Constitución, desde donde se distribuye la energía a gran parte de la zona céntrica y macrocentro de la ciudad. Ese `hilo de guardia´, es una protección que tienen las líneas para absorber las descargas atmosféricas y después que se cortó, procedimos a hacer una reparación de emergencia dada la sensibilidad de la línea".

En este contexto, González manifestó que "esa reparación de emergencia" que se había hecho el sábado, "falló en la noche de este domingo y se le sumo que después de hacer una primera prueba que fue alrededor de las 22,30, nos encontramos con otro problema de dos aisladores que estaban ubicados en un campo y que también fallaron. Esa reparación requirió un tiempo porque no era fácil acceder al lugar y se pudo restablecer el servicio alrededor de las 23,30".

Al ser consultado acerca del corte de energía que se produjo este domingo alrededor de las 7,20 de la mañana y que también afectó a gran parte de la zona céntrica de Gualeguaychú, González dijo que "eso se debió a la salida de uno de los alimentadores que estimamos fue por alguna descarga atmosférica, pero las causas de esta salida de servicio "aun no las tenemos bien claras, estamos tratando de determinarlas".

"Son líneas que monitorea el Centro Operativo de Cargas ENERSA en Paraná que nos avisa del inconveniente "por máxima corriente" y nosotros tenemos que abocarnos a encontrar el problema. Pudo haber sido una descarga atmosférica, pero no lo sabemos con certeza".

Asimismo González puntualizó que "el corte de un `hilo de guardia, como sucedió el sábado y volvió a fallar el domingo es particularmente raro, porque no es un cable que lleva energía, sino que es de protección."

"Se trata de un cable de acero galvanizado de un centímetro de diámetro que está ubicado en la parte superior del tendido eléctrico y es el que sufre las descargas atmosféricas, evitando que impacten en los cables eléctricos. Es un cable que por sus características es muy extraño que se corte de golpe", reconoció.

También González admitió que desde la Cooperativa no se hace el relevamiento preventivo para saber si alguna sección de tendido eléctrico se encuentra deteriorado o en peligro de cortarse.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS