Sociedad Van por Santiago del Estero

Sumaron un jinete los entrerrianos que cabalgan a Tucumán por el Bicentenario

Cada vez más cerca de lograr su objetivo, al agrupación entrerriana sumó a un tercer aventurero; a aun mes de la partida desde Villaguay, continúan a paso firme.
Una delegación de la agrupación tradicionalista Independencia que partió desde Villaguay a fines de mayo, estaba a más 270 kilómetros de lograr la hazaña que se habían propuesto: representar a Entre Ríos durante los festejos patrios por el Bicentenario de la Independencia que se realizarán el 9 de julio en Tucumán.

Héctor Salvador Morínico y Rubén Debrandevere, los jinetes que encararon esta travesía, han debido sortear una serie de escollos, ya desde su incipiente salida de la provincia y el primero de ellos fue al atravesar el Túnel Subfluvial.
Por una prohibición de circular tracción a sangre por ese sector, los animales debieron ser trasladados en un camión hasta la localidad santafesina de Recreo. Y lo mismo ocurrirá en el tramo La Banda/Santiago del Estero ya que hay un sector de puentes muy difícil de transitar con los equinos.

Según se supo, gracias a la gestión de un hombre de Góngora, la aventura de estos paisanos entrerrianos llegó a oídos de la gobernadora santiagueña, y ésta consiguió los camiones de la Policía Montada para sortear esos 8 kilómetros.
Sumaron refuerzos
Durante su trayecto, los jinetes que comenzaron con cuatro caballos y un apoyo, sumaron en su camino, a un tercer aventurero: se trata de Fabricio Baruffato, quien es hijo del dueño de una importante estación de radio de la localidad santafesina de Recreo, Radio Patria. El hombre se sumó casi a mitad de camino de la delegación ya que Ceres seria 550 km de los 1100 a recorrer.
Sortear todos los obstáculos
Una vez en la ciudad santiagueña de Pinto, tanto los cabalgantes como uno de los animales, acusaron problemas digestivos, (cólicos) causados por el agua del lugar. Los inconvenientes fueron tratados con agua mineral pero cada botella tiene un costo de 25 pesos, lo que hace aún más oneroso el viaje.
Otro de los problemas fue el cambio en los hábitos alimentarios sumado a la fatiga por el viaje. Los caballos, acostumbrados a las pasturas verdes, se encontraron en Santiago del Estero con campos muy áridos donde las pasturas son escasas, donde se cría un animal cada tres o cuatro hectáreas.
Solidaridad
En entrevista telefónica con Alejandra Gonzalve, quien los acompaña en una camioneta para que nada les falte en el camino, manifestó que estaban muy sorprendidos por la solidaridad mostrada por la gente en todo su trayecto.
Cuando ingresaron a Santiago del Estero encontraron la misma solidaridad pero un pueblo muy pobre, que deseaba ayudarlos en su periplo pero que no poseía los medios, solo un inmenso corazón.
En la última comunicación con los jinetes, esto fue el pasado 20 de junio, se disponían a recorrer 18 kilómetros para llegar a la localidad de "La Garza" y allí se estarían a menos de 250 kilómetros de la Cuna de la Independencia. (Infor-Villaguay)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS