Sociedad Aseguran que viene bajando el consumo

Día mundial sin tabaco: El 19% de chicos de 13 a 15 años fuma en Entre Ríos

En Entre Ríos fuma el 24% de la población y el 19% de los adolescentes de 13 a 15 años también lo hace. Señalan la importancia de la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco.
Si bien afirman que el consumo ha bajado, en relación a los números que arrojaba la Encuentra nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009, tender estrategias para que se reduzca es un trabajo constante y permanente, que requiere de un rol activo del Estado.

Horacio Giménez, responsable del Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, dependiente del Ministerio de Salud, dialogó sobre el tema a propósito de conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco, quien aportó las cifras provinciales.

"En Entre Ríos fuma el 24% de la población y en adolescentes de 13 a 15 años fuma el 19%", dijo y añadió que ante esta situación: "Lo más importante es tomar medidas para prevenir el inicio y promover la cesación tabáquica temprana. En eso lo que más importancia tiene es la regulación de la venta a menores de 18 años y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, como ocurre en Santa Fe", expresó.

A diferencia de lo que establece la normativa de la provincia vecina, explicó, "La ley nacional tiene una prohibición parcial y la ley de Ente Ríos no dice nada al respecto".

Otra medida que el profesional consideró importante son "los aumentos de precio del tabaco que es lo que últimamente realizó la nación, ya que esa alícuota de impuesto a las tabacaleras que se aumentó un 75%, produjo un incremento casi del 50% del precio final del paquete. Estas medidas son las que más disminuyen el consumo de tabaco y sobre todo tienen impacto en los que se van iniciando", indicó.

En los últimos años, señaló Gimenez, una tendencia a nivel mundial marca que el consumo de tabaco está aumentando cada vez más en las mujeres, inclusive en las adolescentes.

"Esto es resultado de una estrategia de marketing de las empresas tabacaleras que tienen en sus objetivos aumentar las ventas en este grupo de personas. Buscan venderles a los más chicos y a las mujeres, que es donde tenían menos ventas", indicó y añadió que en función de ese propósito diseñan estrategias y productos dirigidos a esos consumidores.

Aunque advirtió que "el grupo más importante para ellos siempre es el de los niños. Dentro de sus documentos internos denominan a los chicos como fumadores de reemplazo. Hay que tener en cuenta que a la empresa tabacalera se le mueren la mitad de sus clientes por consumo de tabaco y tienen que reemplazar a esos consumidores", explicó. En esa búsqueda, "no le es de utilidad que comiencen a fumar las personas más grandes sino que empiecen a fumar los más jóvenes, que son quienes tienen el organismo para soportar más años de consumo", detalló.

El responsable del programa recordó que "cuando se realizó un juicio, en los años '90, se tuvo acceso a los archivos secretos de una empresa y ahí se visualizó la estrategia. Están dirigiendo su publicidad a chicos de secundaria. Es el objetivo que tienen cuando, en realidad, en público niegan que pretendan venderle a menores de edad". "La estrategia que utiliza las tabacaleras es riesgosa para los niños", sostuvo.

El médico se refirió también a la importancia del rol del Estado y la necesidad de avanzar en algunos aspectos pendientes. "En Entre Ríos no están reglamentados todos los puntos de la ley provincial 9.862. Si no hay fiscalización y control cualquier ley se debilita en el tiempo. Esto es importante como también legislar, generar campañas de concientización que es lo que más se trabaja; abordar la problemática, que es de lo que nos encargamos y por lo que realizamos capacitaciones a equipos de salud para la atención", expresó. Además, insistió en la relevancia de actualiza la legislación vigente.

En perspectiva, explicó, "viene disminuyéndose el consumo tanto en adultos como adolescentes. En 2009 había un 33% de entrerrianos que consumía tabaco. Lo mismo en el grupo de adolescentes, que antes era del 24%. Hay una mejora porque se viene regulando y se podría mejorar más. Es un tema importante y no hay que conformarse", indicó.

Riegos
Respecto de los riesgos que implica el consumo de tabaco, el médico informó que "No hay sistema orgánico que escape a los efectos nocivos del humo de tabaco, que afecta a la salud de forma completa. Generalmente muchas de las enfermedades preexistentes que puede tener la persona se agravan", indicó. Un hábito saludable importante, manifestó, es "respetar los ambientes libres de humo. Es importante que no se ponga en riesgo la salud de otras personas. Estos ambientes libes de humo benefician a la población toda", dijo y añadió que eso posibilita "una mejora no sólo en números de consumo, sino también de exposición al humo ambiental de tabaco".
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS