Sociedad Donación

Donar es dar vida: Cada cinco horas hay un trasplante de órganos en Argentina

El Incucai destacó el número, pero advirtió que hay más de 8000 personas que están en lista de espera para que les salve la vida o se las mejore. En lo que va de 2016 se realizaron más de 600 trasplantes en el país.
El sistema de salud argentino concreta cada cinco horas un trasplante de órganos y cada donante puede salvar la vida de hasta diez personas, sostuvo ayer el Gobierno de cara al Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, que se conmemora el lunes.

El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) destacó las estadísticas de trasplantes concretados, pero advirtió que más de 8000 personas están en lista de espera para recibir un órgano que los salve o les permita mejorar su calidad de vida.

El organismo reportó que en los primeros cinco meses del año se realizaron 601 trasplantes de órganos en el país, a razón de uno cada cinco horas.
Trasplantes concretados
Asimismo, detalló que del total de trasplantes concretados en ese período 385 son renales (279 con donante fallecido y 106 con donante vivo), 128 hepáticos (117 con donante fallecido y 11 con donante vivo), 45 cardíacos, 22 renopancreáticos, 13 pulmonares, 1 intestinal, 1 pancreático, 1 combinados y 323 trasplantes de córneas.

En el contexto del Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, que se conmemorará el 30 de mayo, el Inadi convocó a estudiantes secundarios del país a enviar imágenes y frases de su autoría que expresen valores asociados a la consigna #Donarte.

La propuesta conjunta de los ministerios de Salud y Educación, cuyo objetivo es generar conciencia de la importancia de convertirse en donante, recibió más de 450 trabajos realizados por alumnos de la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Mendoza, Salta, Tucumán y La Pampa.

El Incucai precisó que del total de trabajos recibidos fueron seleccionados 23 y el Consejo Asesor de Pacientes del organismo eligió 10, destacados por su originalidad y representatividad.
Actividades
En tanto, el ministerio de Salud porteño realizará el lunes acciones de difusión y concientización en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, entre ellos un acto previsto a las 10 en el Aula Magna del Hospital Argerich del barrio de La Boca.

Allí se hará también un "ateneo" con el objetivo de homenajear a los donantes y realizar la devolución a la comunidad hospitalaria interviniente en el proceso de donación, además de detallar los resultados de los implantes de órganos y tejidos procurados en la Ciudad.

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de donar órganos ingresando a la web del Incucai, llamando al 0800-5554628, firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante del país, o asentándolo en el momento de tramitar el DNI en los registros civiles.

El 30 de mayo se propuso como Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos por la fecha en que nació el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS