Sociedad Departamento Uruguay

Farmacias entrerrianas empezaron a restringir remedios a afiliados de Pami

La medida se adoptó por la deuda que la obra social mantiene con las farmacias, en lo que hace a los medicamentos adquiridos por los afiliados, y con el fin de difundir una situación que las aflige.
Farmacias del departamento Uruguay restringen remedios a afiliados de Pami
Foto: Farmacias del departamento Uruguay restringen remedios a afiliados de Pami
Crédito: La Calle
Más de 30 farmacias del departamento Uruguay, nucleadas en la Red del Círculo de Farmacéuticos, se declararon en estado de alerta en cuanto a la atención del convenio con el Pami. La medida se adoptó en base a los pagos retrasados y, en consecuencia, a la deuda que la obra social mantiene con las farmacias, en lo que hace a los medicamentos adquiridos por los afiliados, y con el fin de difundir una situación que las aflige.

Desde el Círculo -que preside Ricardo Gargano- lo primero que se sintió fue la necesidad de hacer público el reclamo y hablar directa y claramente a los afiliados de Pami, a quienes la entidad se debe. En este sentido, se indicó que hace cuatro meses que se cobra pero a cuentagotas y eso hace que no se llegue a recuperar el costo del medicamento, que es "muy alto". En virtud de ello, se decidió que, antes de tomar medidas drásticas, comunicar, de manera corporativa, la situación y atender, en consecuencia, de manera restrictiva, dejándose librado a las farmacias la manera en la que ejecuta la disposición, de acuerdo a sus posibilidades económicas, ya que hay algunas que tienen hoy sus cuentas cortadas. Por este motivo, puede ocurrir que, cuando un afiliado llegue y presente un recetario, se le pregunte hasta cuándo tiene la medicación y que regrese cuando se le termine o se aplique la ley de medicamentos genéricos, de 2002, que establece que el médico prescriba por nombre genérico y que habilita al farmacéutico a dispensar, también del mismo modo, buscándose la sustitución de marca para seguir atendiendo.

"Lo percibido no alcanza a cubrir el costo"
Desde el Círculo se indica que "el Pami abona de manera fraccionada por quincena y concepto, lo que hace muy difícil. Y actualmente lo percibido no alcanza a cubrir el costo de los medicamentos dispensados, que es el 70% de la facturación. Lo que se cobra es a precio desactualizado, por lo que no alcanza para reponer el stock de medicamentos entregado, en un marco de inflación y aumento de precios". Otra complicación comentada es que, a nivel municipal, los impuestos se deben abonar de manera anticipada: es decir que se tributa el 0,8% de los medicamentos del Pami que todavía las farmacias no cobraron. "Tenemos varios frentes por los que luchar y ver de qué manera podemos seguir brindando la atención", admitió Alejandra Olivieri. La secretaria de la entidad profesional acotó que " lamentablemente la cadena siempre se corta por el estabón más débil, que somos las farmacias, las únicas que financiamos el convenio". (La Calle)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS