Sociedad Gualeguaychú

Mataron 15 perros y los vecinos piden "no más envenenamientos"

Un grupo de vecinas de Pueblo Nuevo, alertaron por la sucesión de envenenamiento de animales en la zona. Sumaron 15 los muertos y piden la urgente intervención a las autoridades competentes.
Mataron a 15 perros y los vecinos piden "no más envenenamientos"
Foto: Mataron a 15 perros y los vecinos piden "no más envenenamientos"
Crédito: El Día
El alerta comenzó a circular a través de las redes sociales. Vecinos subían fotos de los animales envenenados y expresaban su preocupación al respecto.

Pero no fue sólo un caso, ni dos, ni tres: fueron 15 o 16 los casos de perros envenenados en Pueblo Nuevo, Gualeguaychú, en tan sólo dos semanas.

La creciente preocupación impulsó a un grupo de vecinas a manifestarse a favor del respeto a la vida de todos los seres humanos y en contra del maltrato animal.

Ayer, cerca de las 14 horas, se nuclearon en Pellegrini y Avenida Parque para dar a conocer su mensaje "Basta de envenenamientos, con los perritos no".

ElDía conversó con un vecino del lugar quien advirtió que "se sospecha de dónde puede llegar a venir el ataque. Hoy pasamos por una cuadra donde dos señoras nos contaron que les envenenaron sus perros, pero tenían miedo de decir quién era".

Ante este panorama de miedo y angustia, los vecinos decidieron juntar fuerzas y radicar una denuncia en conjunto para buscar una urgente solución al problema.

En tanto, algunos vecinos indicaron que el responsable sería una persona de la zona y que cada vez que ocurre un envenenamiento llaman al área de Veterinaria Municipal, para solicitar que retiren el cuerpo y se mantengan al tanto de la situación.

Las quejas de los manifestantes se centraban en la demora desde cuatro horas hasta un día para retirar los animales envenenados.

Hasta el momento se desconoce qué veneno se utiliza para dar muerte a estos animales, aunque se espera un pronto esclarecimiento del tema.

Por otra parte, el temor radica en que se esparza veneno en zonas públicas y de acceso a menores, como plazas y veredas. "Ojalá no haya un perrito envenenado más", comentó otra vecina.

Antecedentes de la Ley 14.346

La ley argentina de protección animal prevé evitar cualquier tipo de maltrato hacia los animales. Cuatro años atrás, la Justicia de Salta condenó a un hombre que mató al perro de un vecino. El hombre fue acusado del delito de maltrato animal y recibió la pena de siete meses de prisión de ejecución condicional y una multa de mil pesos.

El propio imputado admitió que encontró al perro, que pertenecía a un vecino, en su propiedad y para ahuyentarlo tomó una escopeta con la que efectuó los dos disparos que le provocaron la muerte. La jueza probó que el vecino cometió actos de crueldad hacia la mascota de su vecino y recordó que la ley 14346 reprime al que "hiciere víctima de crueldad a los animales".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS