Sociedad Ocurrió en el Departamento Colón

Prevén que no habrá sanción a la profesora del pendrive con fotos íntimas

"Estamos en la escuela con chicos y tecnologías del siglo XXI, con docentes formados en el siglo XX, y con una normativa que data del siglo XIX. Esto nos está pasando", sustuvo el presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo.
R. D., profesora de Geografía en la Escuela Secundaria Nº 6 Esmeralda Bertelli, de San José, a 11 kilómetros de Colón, entregó a sus alumnos un pendrive con un video con temas de la asignatura que dicta para que lo trabajaran en las netbooks con que cuentan los chicos, proporcionadas por el plan Conectar Igualdad.

No imaginó nunca lo que ocurriría con ese pendrive, ni mucho menos vislumbró entonces el escándalo que después se desató. La docente había usado antes ese pendrive para cargar fotos hot íntimas, que había borrado, antes de grabar el video con temas de Geografía.

Pero sucedió que los alumnos, alertados de esa posibilidad, acudieron a un programa para recuperar archivos borrados y dieron con aquellas fotos.

Lo que siguió es que proyectaron esas fotos en las pantallas de las notebook que cada uno tiene y con un celular filmaron un video con las imágenes. Ese video se viralizó rápidamente no sólo en San José, una ciudad de 18 mil habitantes, sino también en la vecina Colón, adonde la profesora da clases en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay.

Quien tomó primero conocimiento del hecho fue la directora departamental de Educación de Colón, María Elizabeth García de Serpa, quien elevó un primer informe verbal al presidente del CGE, José Luis Panozo, y dio intervención al supervisor escolar de la zona. Pero no más que eso.

En Educación saben que se está ante una situación fortuita, que roza asuntos de la vida privada de la docente, y ámbito en el cual el Estado no puede avanzar en ninguna investigación administrativa, y menos aún se puede pensar en una denuncia judicial. Además, de momento no hay quejas ni presentaciones de parte de las autoridades de la Escuela Secundaria de San José ni tampoco de parte de los padres.

Sin antecedentes
En el Tribunal de Calificaciones y Disciplina del CGE, un organismo colegiado que tiene vocales políticos y del gremio docente, no han intervenido de momento y es muy poco probable que intervengan con el fin de sanción. En Educación descartan que haya algún tipo de sanción.

Un exfuncionario del área le dijo a El Diario que ya han intervenido en hecho parecidos derivados del uso de las nuevas tecnologías, pero se han chocado con una realidad que no se modifica: la falta de andamiaje legal que aborte estos asuntos. "Nos tocó intervenir en el caso de una escuela en la que un grupo de alumnos armó un perfil trucho de Facebook para contactar docentes, y después usaban el material que se compartía y lo difundían en la escuela. Pero en esos casos, no hay manera de intervenir, y esto lo ha determinado la Justicia: son temas de índole privada. El Consejo de Educación no tiene mucho para hacer", recordó.

José Luis Panozzo, presidente del Consejo de Educación, fue cauto al responder. "En presidencia no tengo ningún expediente que me permita emitir opinión sobre este caso. Lo que conocemos es a partir de lo que se publicó en los medios. De todos modos, hay que ver en qué circunstancia se dio esto. Pero además, si no hay denuncia, no se puede intervenir. Hay que ser muy cuidadosos con estos temas", dijo.

Panozzo aseguró que en este caso, por lo que sabe, "se trató de una cuestión de la docente de índole privada. Se hizo público porque esas fotos cayeron en manos de adolescentes. Pero nosotros no podemos hacer mucho más que esperar el informe, y estar atentos a si se presenta alguna denuncia de parte de las autoridades de la escuela o de los padres. Pero este caso tiene que ser resuelto, primero, a nivel de la escuela; después, del supervisor; si el supervisor no puede, va a la directora departamental, y después al Consejo".

El Tribunal de Calificaciones y Disciplina sería el último organismo que podría intervenir. Antes, el trámite llegará al área legal del CGE, que es donde se establece si cabe o no abrir una investigación interna. "Nadie habla de sanción: primero hay que investigar qué fue lo que sucedió", previno Panozzo.

Por ahora, la docente no está frente a sus alumnos porque está en período de licencia, y esa apartamiento de la escuela, aseguró el titular del CGE, fue previo a que se supiera el caso del pendrive.

"Lo que pasa es que me parece que hay que trabajar en tratar de aggionar las normativas a las nuevas épocas", asevera Panozzo.
"Estamos en la escuela con chicos y tecnologías del siglo XXI, con docentes formados en el siglo XX, y con una normativa que data del siglo XIX. Esto nos está pasando", analiza el funcionario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS