Sociedad Relevamiento

Hoteleros de la Costa del Uruguay preocupados por incrementos en los servicios

Un hotel de Concordia que cuenta con más de 100 habitaciones recibió una factura con un suba del 1.683%. En promedio entre hoteles y restaurantes relevados, la suba fue del 899%. También hubo incrementos de la energía eléctrica.
Integrantes de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia (AHGC), entregaron un listado a diputados nacionales con datos acerca del impacto de los aumentos de los servicios públicos en los emprendimientos que administran. El relevamiento da cuenta de una suba descomunal en el servicio de gas.

Un hotel de Concordia que cuenta con más de 100 habitaciones recibió una factura con un suba del 1.683%. En promedio entre hoteles y restaurantes relevados, la suba fue del 899%. Además también hubo incrementos de la energía eléctrica, un 185% promedio entre establecimientos de Concordia, Federación, Chajarí, Villaguay, San Salvador y Federal; Ingresos Brutos, un 50% promedio; y el impuesto inmobiliario, 86%. Para recomponer los números sin aumentar las tarifas deberían venir más turistas pero en temporada baja y con recesión económica, es una tarea quimérica.

El relevamiento da cuenta de que en Concordia la suba del gas natural rondó el 899%. Fueron tres los comercios relevados. En un comercio, de 104 habitaciones, la suba fue del 1.683%. En dos restaurantes, los incrementos fueron de 362% y 652%. En Chajarí, en un hotel de 30 habitaciones, la suba fue del 360%.

La tarifa de luz subió un 123% en promedio en Concordia de acuerdo a cinco comercios relevados. Tres hoteles: en uno de 72 habitaciones la energía subió un 87%, en otro de 104 un 97% y en uno de 14 un 110%. En dos cabañas, una de seis y otra de cuatro, la luz subió un 300% y un 110% respectivamente.

En Federación, el incremento de la luz fue del 123% promedio. Fueron relevados siete comercios. Seis aparth hotel: en uno de ocho habitaciones la suba fue del 80%, en otro de 26 habitaciones del 100%, en otro de 20 habitaciones del 186%, en otro de 60 de 75%, en otro de 6 del 70% y en uno de 16 del 95%. En tanto en un hotel de 60 habitaciones el incremento fue de 260%.

En Chajarí, en un hotel de 80 habitaciones la suba fue del 100%, en Villaguay en un establecimiento del 23 habitaciones el incremento registrado fue del 300%, en San Salvador, en dos hoteles, uno de 18 habitaciones y otro de 20, la suba fue del 220 y 300% respectivamente, en promedio un 260%.

Respecto del impuesto inmobiliario, cabe acotar que la suba fue del 65% promedio en Concordia: 57% en un hotel de 194 habitaciones, 60% en uno de 12 habitaciones, 70% en uno de 6, 60% en uno de cuatro y 80 % en uno de 14. En Federación la suba rondó el 61%: 60 en un aparth hotel de 8 habitaciones, 40% en uno de 60 habitaciones, 80% en uno de 20 habitaciones, 66% en uno de 60 habitaciones, 48% en uno de 6 habitaciones, 65% en uno de 19 habitaciones y 70% en uno de 16 habitaciones. En Chajarí fue del 112%: 145% en un complejo turístico y 80% en un hotel de 46 habitaciones.

En cuanto a Ingresos Brutos, cabe acotar que sólo hay datos de Concordia: la suba fue del 39,8% en un hotel de 104 habitaciones y 60% en una hostería de 12 habitaciones. Eso arroja un promedio de 49%.

Cabe acotar que el relevamiento es incompleto dado que faltan varios hoteles y establecimientos gastronómicos. En la AHGC estiman que a fines de mayo habrá más información cuando lleguen todas las facturas. El panorama será más completo de la situación y allí se sabrá con exactitud la magnitud del ajuste. Por lo pronto, el vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia (AHGC), Sergio D´ambrós, indicó que los aumentos se combinan con subas en los alquileres, los insumos, los alimentos, los combustibles y los salarios al mismo tiempo que se produce una caída de la actividad. "En Buenos Aires está cerrando un restaurante por día", dijo. En Concordia han cerrado algunos emprendimientos pero han abierto sus puertas otros. Aún no se ve esa tendencia al cierre.

"La solución es que vengan más turistas", indicó. En promedio, la ocupación hotelera en temporada baja es del 40%. El fin de semana anterior, llegó al 34%, por debajo de esa cifra. El ultimo los números fueron mejores debido a la realización de la Expo Termal aunque hasta esta mañana todavía no habían terminado el relevamiento.

D´ambrós recordó que en diciembre de 2013, cuando tuvo lugar el acuartelamiento de la policía en Concordia, la Provincia aumentó la alícuota de los Ingresos Brutos del 2,5 al 3,5 % para pagarles más a los policías y los docentes. "Yo no lo bajaron más. Todo eso se va sumando y se va sumando. Cada vez nos cobran más impuestos y más impuestos y no se aguanta. Todo tiene un límite", advirtió.

Asimismo, sostuvo que no pueden aumentar las tarifas y deben absorber los incrementos. "No se puede aumentar las tarifas porque los turistas no están dispuestos a pagar", mencionó. Asimismo, manifestó que en ocasiones las estadías se pactan con varios meses de anticipación y cuando llegan los visitantes no pueden cambiarle los precios. En consecuencia, se produce un retroceso de la rentabilidad de la actividad. "Desde hace años el sector viene absorbiendo los aumentos. Ya de por si la rentabilidad es baja y si la disminuís más es peor. Eso impacta después en poder mantener el servicio en condiciones", explicó.

"El sector tiene un costo fijo elevado. Para mantener esos costos fijos es necesario trabajar. Los eventos, las actividades en el autódromo y los fines de semana largos ayuda pero el grave problema es el enfriamiento en la economía. Al enfriarse la economía, la actividad nuestra se ve perjudicada", indicó D´ambrós.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS