Sociedad La Plata

Murió una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

Adelina Dematti, oriunda de Chivilcoy, se mudó a La Plata junto a su familia y en 1977 fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo, luego del secuestro y desaparición de uno de sus hijos.
Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata y activista defensora de los Derechos Humanos, falleció este martes a los 89 años en la capital bonaerense, informaron allegados a su familia.

Dematti nació en Chivilcoy en 1927 y luego de vivir en Carhué, Azul y Brandsen se mudó a La Plata junto a su familia.

El 5 de mayo de 1977, en la localidad de Ensenada, fue secuestrado y desaparecido su hijo Carlos Esteban por personal civil que posteriormente fue reconocido como de la Marina.

A partir de allí, inició la lucha por la búsqueda de su hijo y se convirtió en una madre de Plaza de Mayo en los inicios de la agrupación.

También participó activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y construyó un archivo personal sobre la dictadura que fue declarado por la Unesco "Memoria del Mundo".

Allí hay una exhaustiva investigación sobre el Cementerio de La Plata y los médicos de la morgue que firmaban certificados de defunción a miles de NN.

Adelina integró también la Comisión Provincial por la Memoria, fue secretaria de Derechos Humanos de La Plata y fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata y Chivilcoy.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS