Sociedad Astronomía

Marte, la Tierra, Saturno y la Luna ofrecerán un espectáculo celestial

Este domingo, el cielo regalará dos espectáculos simultáneos cuando comience a vislumbrarse a Marte y la Tierra más unidos que nunca, lo que permitirá ver el planeta rojo, y además Saturno y la Luna se verán juntos.
Los planetas Marte y Tierra estarán este domingo a la menor distancia del año por lo que se podrá apreciar al primero, mientras que Saturno y la Luna se verán juntos en el cielo transitando la constelación conocida como Ofiuco, según informó el Planetario de San Luis.

Marte y la Tierra encontrarán este domingo la menor distancia posible del año que será de unos 76 millones de kilómetros, lo que significará "un acercamiento muy favorable ya que superará a los anteriores, por lo que el planta rojo estará en la posición ideal para observarlo durante la noche del domingo y las siguientes".

Al respecto, el operador de telescopios, Julián Akira, explicó que Marte se lucirá en el cielo como un astro rojo extremadamente brillante viéndose además de un tamaño sensiblemente más grande de lo normal.

A este suceso de acercamiento se lo llama "oposición" debido a que Marte se ubicará en el espacio opuesto al Sol y, para apreciarlo en su plenitud, sugirió a los aficionados y curiosos acercarse a los diferentes planetarios para ver algunas características interesantes de la superficie marciana como su casquete polar.
Saturno y la Luna
Por otro lado, especialistas del Planetario de San Luis expresaron que desde las 20.30 del domingo se podrá ver de cada sector del país a Saturno y la Luna a simple vista, siempre que el cielo se encuentre despejado de nubes, "a estos dos destacados fenómenos astronómicos que se podrán apreciar simultáneamente en el tiempo".

Al respecto, detallaron que las personas que en ese horario miren sobre el horizonte sureste notarán en primer lugar a la Luna prácticamente en fase llena y visualmente "muy cerca" del planeta Saturno que se distinguirá en diagonal arriba de ella y hacia su derecha como un astro luminoso de color acaramelado.

Saturno y la Luna estarán en conjunción distanciados por 3,5° -que equivalen a unos siete diámetros lunares- y visto con telescopios se podrá apreciar a los anillos del sexto planeta que estará rodeado por varios de sus satélites, y, en el caso de la Luna, sus montañas y cráteres.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS