Sociedad Piden libre autocultivo de cannabis

Preparan la marcha de la marihuana y pedirán nueva ley de drogas

La marcha, que se realiza en varias ciudades del país desde el año 2002, se desarrollará este sábado en Paraná. Exigirán que "no se penalice a los usuarios por tenencia para consumo personal de ninguna droga o autocultivo" de marihuana.
Se realizará este sábado en varias ciudades del país, la denominada marcha de la marihuana y en esta oportunidad, los manifestantes volverán a reclamar una nueva ley de drogas.
La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda) indicó a través de un comunicado que "en la coyuntura actual tras la tragedia de Costa Salguero, más que nunca debemos enfatizar la necesidad de una nueva política de drogas que no penalice a los usuarios por tenencia para consumo personal de ninguna droga o autocultivo".

La organización agregó que los usuarios no deben ser expuestos "a detenciones policiales como ocurrió con los arrestos en la fiesta de Rosario por tenencia de una dosis de LSD, una dosis de Popper".
Además, Arda impulsa que los consumidores no sean estigmatizados o alejados del sistema de salud "para garantizar su acceso a información verídica y pragmática sobre las drogas".
"Reclamamos una política de reducción de daños y no la política actual de maximización de los daños donde los jóvenes sino terminan internados por sobredosis, terminan muertos o detenidos", indicó la asociación que convoca, entre otras, a la marcha del sábado.

Marcha en Paraná
La concentración será en la plaza Saenz Peña, para marchar hacia la plaza Alvear, donde se desarrollará un festival con música e intervenciones artísticas.
Se trata de un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo
.
El objetivo es evidenciar la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.
Se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo.
En Paraná es el cuarto año consecutivo que se realiza. "A través de la autogestión y la construcción colectiva, reclamos aislados manchados por las detenciones de usuarias/os y cultivadores/as se transformaron en manifestaciones multitudinarias de una legitimidad abrumadora".

Los reclamos serán: una nueva ley de drogas que despenalice la tenencia de drogas para consumo personal y un plan nacional de información, prevención, asistencia y reducción de daños que aborde la realidad del uso de drogas, señaló Rosario3.
También exigirán "el desarrollo de investigaciones científicas sobre los usos terapéuticos del cannabis, la no persecución penal al autocultivo de cannabis y el cese de la discriminación a los ciudadanos usuarios de drogas".
Marcha desde 2002
Los organizadores recordaron que la "marcha fue convocada por primera vez en Rosario en el año 2002 por Arda".
"Desde entonces reunió a miles de personas que marcharon desde distintas plazas reclamando por una ley más efectiva, más justa y especialmente más humana", destacaron.
"La Universidad Nacional de Rosario a través del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida (Ceads) en 1994 fue pionera en el país en este abordaje, que contó a partir del año 2000 con apoyo internacional, nacional, provincial y municipal e inició la distribución de jeringas para los usuarios de drogas inyectables", indicó Arda.

La asociación destacó que de esa manera Rosario "ha iniciado la implementación de este modelo de reducción de daños en el hospital público a través de la instalación de un dispositivo asistencial para aquellos que quieren dejar las drogas, pero también para aquellos que no pueden o que incluso no quieren dejarlas".
"También se ha comenzado a plantear enérgicamente la despenalización de las drogas para consumo personal, entendiendo que la actual ley 23.737 que penaliza el simple consumo, es una ley discriminatoria, anticonstitucional, que atenta contra los derechos de las personas y expulsa del sistema de salud a los usuarios de drogas", manifestaron.
En mayo del 2002 por primera vez Argentina se sumó a la Million Marijuana March (MMM) con una marcha por la peatonal convocada por la Arda. "Hoy, a diferencia del año 2002, muchas personas que usan drogas no tienen reparos en adherir a la propuesta y manifestarse, así como muchas personas que no usan drogas lo hacen para defender el derecho a que el Estado no intervenga en conductas privadas. Por ello es que este acto al que convocamos en el 2016 no es un acto para usuarios de drogas sino para todos los miembros de nuestra sociedad, un acto de tolerancia y civismo en el que se reclama por una causa justa y una modificación necesaria de una política criminalizadora que ha fracasado", añadió el comunicado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS