Sociedad Cada año con menos espectadores

El Carnaval de Gualeguaychú en crisis: Reducirían la cantidad de noches

El presidente de la Comisión Central del Carnaval, José El Kozah, admitió que las conversaciones rondan en torno a una rotunda reducción de los gastos que implica la puesta en escena de la fiesta. De diez noches, se harían sólo siete.
La merma en los espectadores, la suba de precios, la inflación sostenida y las dificultades en torno a la publicidad, generaron que los integrantes de la Comisión de Carnaval de Gualeguaychú evalúen medidas drásticas.

El presidente de la Comisión organizadora, José El Kozah adelantó que lo que se viene conversando en las últimas reuniones es en otra posible fecha de inicio; actualmente no tenemos una fecha cierta. Son evaluaciones que hemos hecho".

La fecha habitual del inicio del Carnaval del País es el primer sábado de enero. Con este panorama la fiesta arrancaría el 7 de enero de 2017, aunque los organizadores ya hablan de erradicar las primeras noches y directamente comenzar el sábado 28 de enero y luego extenderlo por el transcurso de febrero.

Aunque la decisión no es firme, las discusiones se encaminan a una reducción de un 30% de las presentaciones, por el costo que esto implica.

El Kozah se refirió al trabajo de la Comisión del Carnaval y la incidencia del Municipio y los demás referentes del turismo local. "Es como que estamos medio solos con esto y se nos complica", confió.

"Tendríamos que ponernos todos de acuerdo y empezar a hacer la publicidad entre todos", dijo el referente de la organización y agregó: "debería sumarse Turismo del Municipio; toda la parte que involucra al sector: hoteles, gastronomía, playas incluido el Municipio. Tendría que ser algo en conjunto y todos para el mismo lado".

Respecto al acuerdo de empréstitos que habían cerrado con el gobierno de Juan José Bahillo, El Kozah expresó que "tenemos que charlar con el actual intendente, Martín Piaggio. Creemos que va a seguir con este acuerdo, porque es un aporte que hace el Municipio; no es un subsidio, sino que es un préstamo que le hace al Carnaval con devolución".
Los costos de la puesta en escena
Cada noche que las comparsas salen a la pista implica un costo que ronda los 600 mil pesos, con inversiones de unos 6 millones de pesos en promedio.

"Salir una noche de enero realmente nos cuesta un número importante y si no tenemos una repercusión en la taquilla, no justifica este esfuerzo que se hace para hacer este evento. Son charlas que estamos teniendo. Hay posiciones o ideas diferentes de cada uno de los clubes. Hay una idea fuerte en empezar a tirar todos los cañones para febrero", expresó el presidente de la Comisión.
Sólo 7 noches de Carnaval
La posibilidad que se evalúa es hacer la fiesta el último fin de semana de enero, febrero y el fin de semana largo que tiene tres días. Esto daría un total de siete noche, por sobre las diez que se vienen haciendo habitualmente.
¿La reducción de costos impactará en lo parte artístico?
"No, porque no es nada más que organizativo. Es una cuestión de puesta en escena de cada una de las noches del carnaval. Una noche le cuesta a los clubes alrededor de los 600 mil pesos. Estamos hablando de una reducción importante en cuanto a números, sumado a lo que le cuesta a cada club individual", respondió el referente de la organización.
Un balance negativo
Del uno al diez, "la edición 2016 fue un 4 más o menos. El mayor problema fue la inundación de diciembre. No se pudo revertir esa publicidad que tuvimos. Hubo varias cosas que influyeron para que el Carnaval tuviera una baja cantidad de público. Las noches de enero tuvimos muy poca cantidad de público y eso también se sintió en la ciudad, no sólo en el Corsódromo. Turísticamente enero fue muy flojo para la ciudad en cuanto a lo que es estadía de público que vino".
Fuente: El Día
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS