Sociedad Gobierno nacional

Pondrán énfasis en la detección temprana de la enfermedad celíaca

El Gobierno nacional lanza capacitación para la detección temprana de la enfermedad celíaca. En el país se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, aunque por cada caso detectado se calcula que habría de 5 a 10 que no lo saben.
El Gobierno nacional activó mecanismos de capacitación de profesionales médicos para la detección precoz y tratamiento a los pacientes que padecen la enfermedad celíaca, una patología que en la Argentina afronta una de cada cien personas, según estimaciones oficiales.

El único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten.

En la actualidad, la cantidad de alimentos libres de gluten autorizados por la ANMAT superan los 8.400, lo que representa un aumento del 700% en relación a los registrados cuando entró en vigor la Ley 26.588, en 2009.

La norma declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Como autoridad de aplicación de la Ley, el Ministerio de Salud de la Nación lleva un registro de los productos alimenticios aptos para celíacos que puede consultarse en la página de la ANMAT (www.anmat.gov.ar).

Esta publicación resulta vital para quienes padecen la enfermedad ya que pueden determinar con precisión los productos que pueden consumir sin el riesgo de sufrir las consecuencias de la intolerancia al gluten.

La celiaquía provoca la intolerancia de por vida al gluten, un conjunto de proteínas de pequeño tamaño que está presente en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno y en sus productos derivados.

En vísperas del Día Internacional del Celíaco, la cartera de Salud recordó la inscripción para profesionales médicos para el curso virtual de diagnóstico temprano y correcto de la enfermedad que estará abierta hasta el próximo viernes en la plataforma www.capacitacionsumar.msal.gov.ar.

Se trata del segundo Curso Virtual de Actualización en Enfermedad Celíaca, que apunta a fortalecer la capacitación de los profesionales de todo el país.

En el país se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, aunque por cada caso detectado se calcula que habría de 5 a 10 que no lo saben.

La detección oportuna es de gran importancia para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan la enfermedad.

El Gobierno busca avanzar en la difusión y el diagnóstico temprano hasta la detección, el tratamiento y el seguimiento a largo plazo de la dieta adecuada.

La formación virtual lanzada por la cartera de Salud utilizará la plataforma del Programa SUMAR y estará conformada por cuatro módulos y se extenderá del lunes 9 de mayo al 1° de julio.

En los últimos años la detección de la enfermedad se ha incrementado notoriamente gracias a la utilización de nuevos métodos de diagnóstico serológico que permitieron detectar un espectro clínico más amplio.

De esta manera, el criterio de grupos de riesgo se ha ampliado y la edad de aparición de la celiaquía casi no presenta restricciones, es decir que puede presentarse en cualquier momento de la vida: desde el momento en que el niño incorpora alimentos que contengan gluten hasta la adultez avanzada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS