Sociedad La mayor obra ingenieril de la región

Se cumplen 60 años de la colocación de la piedra fundamental del Túnel

El Túnel Subfluvial "Uranga - Sylvestre Begnis" es la obra de conectividad más importante en la región mesopotámica y constituyó un hito en la historia de la provincia. Actualmente transitan un promedio de 11.000 vehículos por día.
Este lunes 2 de mayo, se cumplen 60 años de la colocación de la piedra fundamental en la obra de conectividad más importante en la región mesopotámica, el Túnel Subfluvial "Uranga - Sylvestre Begnis" que une Paraná con Santa Fe y que constituyó un hito en la historia de la provincia, que hasta ese entonces, había permanecido aislada.

Todo comenzó en 1911 cuando el senador Eguigurren presentó un proyecto en el cual declaraba la necesidad de la construcción de un puente entre las dos provincias hermanas de Entre Ríos y Santa Fe. En 1918 intenta suscitar el interés pero no logró el apoyo necesario. En 1926 se proyectó un puente carretero ferroviario para reemplazar los ferro-barcos de Zárate e Ibicuy. En 1936 se proyectó un puente entre Paraná y Santa Fe, designándose una comisión para estudiar la conveniencia de un puente o un túnel; pero tampoco prosperó.

Recién en 1955 el gobierno de Entre Ríos tomó la iniciativa de realizar un anteproyecto de un Túnel. Al año siguiente el Ministerio de Obras Públicas de la Nación llamó a licitación internacional para la confección del proyecto y construcción de un Túnel Subfluvial; pero las propuestas resultaron inaceptables.

A través del Decreto N° 7122/56 con fecha 20 de abril de 1956 se declaró la obra de Interés Nacional y el 2 de mayo se colocó la piedra fundamental constituyéndose ese mismo año la Comisión Interprovincial Pro Túnel Paraná-Santa Fe.

Los gobernadores Carlos Sylvestre Begnis y Raúl Lucio Uranga, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos respectivamente; fueron los encargados de sellar el pacto de construir la mayor obra ingenieril de la región.

Según relata la crónica oficial del organismo, "se eligió un túnel porque tiene una vida casi ilimitada, frente a un puente en donde la fatiga del material hace que los costos de mantenimientos sean grandes y a la vez la vida útil es más reducida. Además el puente lleva pilares o columnas que obstaculizan la navegación, frente al túnel que no molesta para nada, (recordemos que el túnel se construye debajo del lecho del río). Finalmente los impuestos al gobierno nacional son menores que los estipulados para las obras sobre la superficie terrestre, pues pertenece a Jurisdicción Nacional".

Es así como el 15 de Junio de 1960 se firma el tratado interprovincial que dispone la construcción del Túnel, estableciéndose que los gastos que demandare la construcción del mismo fueran atendidos en partes iguales por ambos gobiernos. El mismo se llamaría Hernandarias en honor Hernando Arias de Saavedra el primer gobernador criollo de Santa Fe.
Registro periodístico

Una crónica publicada por El Diario el 5 de febrero de 1962 comenzaba diciendo: "El sábado último tuvieron lugar los actos oficiales programados con motivo de inaugurarse las obras de construcción del Túnel Subfluvial entre Paraná y Santa Fe. A las ceremonias asistieron los presidentes argentino y uruguayo Arturo Frondizi y Eduardo Víctor Haedo, respectivamente, otras altas autoridades de nuestro país y embajadores de naciones extranjeras". Además de los gobernadores de Entre Ríos, Raúl Uranga, y de Santa Fe, Carlos Sylvestre Begnis, estuvieron presentes los mandatarios de Misiones y Buenos Aires. Hubo también funcionarios militares y eclesiásticos.

Un antes y un después

"El 13 de diciembre de 1969 se inauguró el Túnel, lo que provoco que los Santafesinos y Entrerrianos nos sintiéramos orgullosos de ser partícipes de esta magnífica obra. Que no solo significaría la unión de las dos provincias sino también canalizar el progreso, la historia y la cultura", dice la web oficial del Túnel, cuando cuenta el significado de la obra.

"El Túnel no sólo iba a solucionar la comunicación entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe sino que también implicaba progreso, era el eslabón que faltaba para establecer el comercio, el transporte, y la vida social. El viaducto hizo que en la actualidad las dos provincias intercambien diariamente miles y miles de ciudadanos que trabajan, estudian, hacen sus compras, etc., con su ciudad vecina", agrega el sitio oficial del ente interprovincial.

Hoy el Túnel Subfluvial ya que es un nexo dentro del corredor bioceánico entre las rutas del Mercosur en el que transitan en promedio 11.490 vehículos por día. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS