Sociedad Inundaciones

Por un socavón cortaron Ruta 19 sobre el puente que une Mansilla y Urdinarrain

Vialidad informó que fue producto de la creciente del río Gualeguay y el arroyo sauce del departamento Tala. Se deterioró uno de los terraplenes de acceso a la cabecera del lado de Mansilla.
Vialidad Provincial informó a El Despertador el programa que se emite por Elonce TV que cortó por precaución el tránsito sobre el puente de la Ruta Provincial Nº19 entre Mansilla (departamento Tala) y Urdinarrain (departamento Gualeguaychú). La creciente del Río Gualeguay afectó parte del acceso del lado oeste del puente, el cual se encuentra en construcción. Nuevas precipitaciones agravaron las condiciones de transitabilidad en el resto de la red caminera provincial.

Para evitar complicaciones y riesgos en la circulación por la RP Nº 19, la Dirección Provincial de Vialidad decidió interrumpir el tránsito por el puente de 720 metros emplazado sobre el Río Gualeguay que une los departamentos Tala y Gualeguaychú. El afluente aumentó nuevamente su caudal y deterioró uno de los terraplenes de acceso a la cabecera del lado de Mansilla. Se aguardará que mejoren las condiciones climáticas y de crecientes para evaluar los daños y fijar tareas para la recuperación de ese sector y la finalización de la obra.

Cabe señalar, que si bien hasta el momento el corte no supera los dos metros de ancho, se encuentra lindante a la estructura de hormigón de la cabecera. Las incesantes corrientes de dicho río removieron parte del terraplén de suelo calcáreo que servía de base, por lo cual no permite un ingreso seguro al puente.
Otros puntos afectados en la provincia
Además de lo que ocurre en la R.P. Nº 19, hay también otros puntos de la provincia en donde las lluvias no dan tregua y complican cada vez más la transitabilidad de la red secundaria y terciaria. Es el caso de Feliciano, en donde ayer llovieron 63 mm, y esto demora el tránsito en zonas como Chañar, Mulitas, Mula Grande y el camino hacia la Escuela Nº 9. En algunos lugares, la Zonal XII de Vialidad colocó palastro, una suerte de piedra mora, para afirmar las zonas más comprometidas. De todos modos se solicita transitar con precaución por las Rutas Provinciales Nº 1, 2 y 28.

En tanto, la situación en la zona rural del departamento La Paz sigue siendo preocupante ya que hay desborde de arroyos y calzadas que dificultan el tránsito, por ejemplo en Picada Berón, Puerto Algarrobo, entre otros parajes rurales.

En la zona rural de Federal se puede transitar por una sola mano debido al desborde del Arroyo Carpinchori. Se debe circular con muchísimo cuidado, al igual que en el camino "El Curupí", que va desde Federal hacia Villaguay. Por otro lado, hay mucha agua acumulada en la zona de Paso Gallo a raíz de los 90 mm que llovieron desde ayer.

Por otra parte, en el departamento Villaguay el descenso de las aguas del Arroyo Lucas permite el tránsito por el ripio de la RP Nº 20 en dirección a Federal que había estado cortado por varios días.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS