Sociedad En jornada institucional

Catamarca: Compraron el asado con fondos escolares y los nenes no comieron

En los comprobantes figuraban cortes de carne, que según los dichos de la directora de una escuela de Villa Cubas, fueron para una jornada institucional de la que participaron muy pocos. Vacío, puchero, mondongo que los nenes no probaron.
Autoridades del Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) detectaron serias irregularidades en la compras efectuadas por la directora de la escuela Nº 271 Provincia Santiago del Estero de Villa Cubas.
El monto destinado para la compra de diferentes cortes de asado asciende a 1.313,56 pesos, y figura en el mismo comprobante de la compra de carne que sería destinada para la elaboración de los menús que ofrece diariamente la institución.
Las anomalías, según publica el medio El Esquiú de Catamarca fueron advertidas por funcionarios del programa, que notaron que la cantidad de carne de asado no era suficiente para los más de doscientos alumnos a los que se les envía fondos.

Jimena Moreno, directora del PIO en la provincia, señaló que "en las facturaciones hemos observado muchas irregularidades, por ejemplo, la compra de kilos de carne para un asado, para un número reducido de personas. A la vez, cuando uno viene y pregunta a los papás a través de las reuniones, nos confirman que desconocían que se hubiera brindado un asado en la escuela. Evidenciamos, ya está a la vista en la observación en la facturación, ya que son cinco kilos de vacío, ocho kilos de costillas... Son indicadores que a nosotros nos alertan, nos obligan a intervenir y empezar a ver de qué manera podemos solucionar esta situación".
En cuanto a la aplicación del programa, la funcionaria señaló que "a la escuela se le entregan partidas para los 240 alumnos, ya que es una escuela de jornada extendida. Es decir, que se le da partidas para que todos los alumnos escolarizados tengan la posibilidad de acceder a un almuerzo y sin embargo, pareciera que no es así porque hay padres que ni siquiera sabían del beneficio".
Las autoridades del Programa de Igualdad de Oportunidades remitirán la documentación de la rendición de cuentas a la asesoría legal para su análisis y dictamen.

La directora admitió que había comprado la carne
Al tomar estado público la situación, la directora de la escuela "Santiago del Estero" de Villa Cubas, de apellido Arias, admitió la compra de la carne para asado con los fondos del programa PIO. También dijo que hubo gastos en gaseosas y sándwiches, y que los padres y alumnos sabían de la situación.

La directora del establecimiento señaló que "el asado, es verdad, se hizo en la escuela, participaron los docentes. Fue en una jornada institucional y se había invitado a alumnos del último año, que es 6º grado, concurrieron unos cuantos porque ese día estaba lloviendo bastante".
En cuanto a la entrega de la tarjeta del programa, Arias explicó que "lo hice por cuenta propia porque me voy de licencia por largo tratamiento. No es que me la quitaron". La directora indicó que realizará una presentación legal por lo sucedido.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS