Sociedad

La UNL presentó a Nación proyecto para producir medicamentos biotecnológicos

Autoridades de la UNL presentaron un proyecto al Ministerio de Salud de la Nación para instalar una planta multipropósito. Con esto se producirían principios activos para medicamentos estratégicos para el sistema de salud.
Como una continuidad del trabajo del consorcio público-público integrado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), autoridades de la Universidad, el gobierno Provincial y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentaron al Ministerio de Salud de la Nación un proyecto para producir nuevos principios activos para la industria farmacéutica.

La reunión se desarrolló en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, el miércoles 9 de marzo. Participaron de la reunión el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Javier Lottersberger; los ministros provinciales de Salud, Miguel González, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi y el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto.

"El proyecto se propone instalar una planta piloto multipropóstico que permita producir principios activos recombinantes que puedan ser utilizados en vacunas y otros tipos de medicamentos que sean de interés para la salud pública, porque no estén disponibles en el país o que su costo sea muy elevado", explico Lottersberger. Entre estos medicamentos se encuentran la vacuna contra la rabia y la hepatitis B. "El rol de la Universidad en este caso es el de desarrollador de la tecnología para producción de estos principios activos. Este desarrollo ya se ha hecho por investigadores de la UNL y buscamos poder llevar a una escala de producción mayor para que luego puedan ser utilizados para medicamentos desarrollados en el laboratorio productor (LIF) y llegar así a la comunidad", agregó.

Emprendimiento conjunto para mejorar la salud pública

"Este caso es un emprendimiento público-público y público-privado que busca desarrollar una planta multipropósito para la generación de principios farmacéuticos biotecnológicos para proveer medicamentos, a través del LIF, a los organismos de salud pública nacionales. Esto tiene un alto impacto", expresó Matozo. "Es la articulación del conocimiento generado en las Universidades para la solución de problemas de la gente. Santa Fe tiene una rica experiencia en trabajos de este tipo", agregó.

Las autoridades evaluaron la reunión como positiva, porque el proyecto trasciende las fronteras de la provincia de Santa Fe, para producir medicamentos para todo el país. "Es importante que el Ministerio de Salud de la Nación nos haya recibido por el modo en que estos proyectos se desarrollan y financian", evalúo González y añadió que el proyecto "marca la tendencia que tiene la provincia de Santa Fe para generar iniciativas asociativas. Esta fue la primera presentación y vamos a esperar que lo evalúen y luego continuar trabajando".

Finalmente, Lottersberger opinó que "hemos tenido una muy buena recepción y creo que tenemos muchas posibilidades de seguir trabajando en este proyecto, porque son líneas estratégicas que se comparten entre la UNL y los gobiernos provincial y nacional".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS