Sociedad Apertura del curso de ingreso

Hay una merma en la cantidad de inscriptos en carreras de la UADER

Los inscriptos en Humanidades, la Facultad con mayor cantidad de alumnos, eran 3.363, mostrando una marcada ralentización en la matrícula con respecto a 2015 que tuvo un total de 4.200 estudiantes que iniciaron el ciclo.
Ayer los inscriptos a carreras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) tuvieron su acto de inicio. Este año la FHAyCS cuenta con 3.363 inscriptos a las diferentes carreras que se ofrecen en las sedes que la Facultad tiene en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Federación. Hay 900 inscriptos menos que en 2015.
La actividad se realizó en la Escuela Normal José María Torres y contó con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler y la decana de esa unidad académica, María del Rosario Badano.

Durante el acto, las autoridades dieron la bienvenida a los estudiantes y se refirieron al rol de la educación pública. Asimismo, docentes, integrantes de los Centros de Estudiantes y de la Secretaría de Bienestar Estudiantil ofrecieron información necesaria acerca del cursado y del acompañamiento que recibirán en esta nueva etapa, a la marea de jóvenes y adultos que apostaron a la formación académica.

"Esta joven universidad de 15 años ha trabajado sin pausa, desde su fundación, en consolidar sus lazos con la comunidad", señaló Sattler. "Han elegido una facultad de prestigio, de larga tradición en la formación de docentes, una facultad que ha dado a luz artistas plásticos y músicos reconocidos en el país y en América Latina; una institución que ha hecho un descomunal esfuerzo institucional, académico, humano para alcanzar la excelencia y el reconocimiento en el campo de la salud mental, desde una perspectiva de los derechos humanos y la dignidad. Rescatamos la mirada de la facultad en la enseñanza de idiomas que supone, siempre, el rescate cultural de los pueblos inmigrantes", sostuvo.

Indicó también que "los entrerrianos, en las dos costas, en los grandes centros urbanos y en los pueblos más pequeños tienen la mirada puesta en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en sus estudiantes y sus egresados" y mencionó la necesidad de "articulación con los otros actores del proceso: el Estado, la comunidad, las organizaciones de la sociedad. No tiene razón de ser si no apuesta a transformar, a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Es la razón de ser de la universidad pública que somos y que elegimos ser".

Por su parte, Badano habló a los jóvenes de la importancia de "reconocernos como sujetos históricos de este país". Señaló además: "Llegan a una facultad en la que se construye conocimiento y también ciudadanía, en la que se promueven actividades académicas, culturales, científicas; en la que se aprende a debatir ideas, dialogar, argumentar las propias posiciones así como poder comprender el pensamiento, las posiciones teóricas, políticas y culturales".

La decana definió además: "Llegan a una facultad que considera que la Patria es el otro, es en ese otro en que la solidaridad de lo público adquiere sentido, y el conocimiento su destino". "Consideramos que el Estado sirve y la Nación existe", dijo y añadió que ese interés por el otro está vinculado a la formación: "El trabajo para el que se forman incide en la vida de la gente, en su bienestar, en su realización y potencia ciudadana".

Badano expresó además que "la política académica de la facultad y la universidad se asienta en la justicia del conocimiento, su circulación y apropiación" y "justicia respecto del ingreso. ¿Para quién es la universidad y el conocimiento que en ella se imparte sino para los que más lo necesitan?", dijo. "El sentido de lo público se amasa con cada voluntad que trabaja más allá de su propio pellejo. Trabajamos con los jóvenes y los sueños de los jóvenes, con el presente, futuro, con el otro", sintetizó.

"Desde 2013 a la fecha todos los años se ha mantenido o ha crecido la matricula. Particularmente en 2014 que fue el año de implementación del programa Progresar creció la matricula en 1600 estudiantes más", señaló Rolando Maradey, secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad.

Desde el área se acerca información "que apunta sobre todo a orientarse, ya que muchos no son de Paraná, y a su vez se promocionan programas y herramientas de inclusión frente a estudiantes de sectores populares, que es la primera vez que alguien de su familia ingresa a una carrera universitaria y hay muchísimas políticas institucionales para retener a esos estudiantes", indicó. "Además acompañamos diferentes gestiones y aportamos datos sobre el cursado".
Inscriptos
- La Facultad de Humanidades de la Uader desde que fue creada -año 2000- había experimentado un crecimiento sostenido en su matrícula año a año. La explosión se dio en 2013 cuando se llegó al número de 4.585 inscriptos.
Hasta ayer los inscriptos en Humanidades se ubicaron en los 3.363, mostrando una marcada ralentización en la matrícula con respecto a 2015 que tuvo un total de 4.200 alumnos que iniciaron el ciclo.

- "Seguramente tendremos unos 600 alumnos menos que el año pasado porque aún se sigue inscribiendo. Es probable que no exista una sola causa, y eso estamos analizando. Menores expectativas en el país, problemas informáticos que inutilizaron por varios días el sistema de inscripción on line y seguramente algún otro motivo. Pero igual el número es muy alto ya que no damos abasto con la demanda de infraestructura", confió una alta fuente de la Uader a El Diario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS