Sociedad Tormentas eléctricas de lluvia y viento

Varias localidades entrerrianas fueron afectadas por el intenso temporal

Las consecuencias más importantes de las tormentas eléctricas de lluvia y viento se registran en Diamante, Concordia, Pueblo Brugo y Don Cristóbal II. El Gobierno asiste a las familias afectadas. Imágenes
Tormentas eléctricas de lluvia y viento se registran en Diamante, Concordia, Pueblo Brugo (departamento Paraná) y Don Cristóbal II (departamento Nogoyá). Fuertes ráfagas de viento provocaron una incalculable caída de árboles y postes de electricidad en distintos puntos de la provincia. Hasta el momento no se reportaron víctimas.

Don Cristóbal II

La tormenta que se desató sobre nuestra zona en la tarde de este sábado, afectó seriamente la zona de Don Cristóbal 2da en lo que refiere su economía, estructura, y medioambiente.

Una fuerte granizada acompañando la abundante caída de agua, afectó los sembrados, mientras que el viento huracanado derrumbó molinos, árboles, voló techos de estructuras ubicadas en instituciones educativas, y afectó las instalaciones que la Cooperativa de Aranguren tiene en el lugar, afectando los silos de acopio e incluso vehículos de carga que se encontraban en el predio.

En General Ramírez

Desde la Municipalidad de General Ramírez se informó que la fuerte tormenta que afectó esta tarde nuestra zona, provocó la caída de árboles, gajos, postes y cables en la vía pública; por lo que se solicitaba a la comunidad evitar la circulación por las arterias afectadas hasta que los organismos abocados a las tareas de quitar ramas, árboles y cables, restablecieran el normal tránsito por la zona urbana.
En esa localidad, también cayó la antena de la repetidora de Radio F5 de Paraná, producto de los fuertes vientos, por lo que desde la radio se informó a esa comunidad que se trabajaba intensamente para reestablecer la señal. "También nos solidarizamos con todas las familias ramirenses que han sufrido perdidas por efectos de esta tormenta", comunicó Radio F5.

En Concordia

Las copiosas precipitaciones se desataron cerca de las 18, cuando la capital del citrus soportaba una temperatura por encima de los 35°. Primero con un chaparrón y una inmediata granizada, que si bien no trajo piedras de gran tamaño, en algunos sectores de Concordia fue permanente y continuó por cerca de 10 minutos.

Tras ese primer fenómeno, siguió una media hora de presunta calma, pero nada más alejado de lo que se venía, ya que de inmediato se desató una tormenta de lluvia y viento que provocó severos destrozos en distintas estructuras, afectando fundamentalmente a la distribución de energía eléctrica en distintos sectores de la ciudad.
Desde la Cooperativa Eléctrica de Concordia se especificó que el temporal afectó especialmente en los barrios Nébel, La Bianca, Club Regatas, Villa Zorraquín y otras zonas de la ciudad. Mientras que en la periferia del departamento había cortes en Magnasco, Colonia Ayuí, Cambá Paso y zona del frigorífico La Paz. Subrayándose que todo el personal disponible se encuentra trabajando en para la reposición del servicio.

Vale subrayar que hasta el momento el área de Defensa Civil no recibió notificaciones de personas lesionadas o heridas por este temporal. Aunque reconocieron que las líneas telefónicas están saturadas con pedidos de asistencia por voladuras de techo, anegamientos de desagües, inundaciones por la lluvia, caída de árboles, cables en el piso y otros problemas originados por la tormenta.
El gobierno asiste a las localidades afectadas por la tormenta

En los lugares más comprometidos hubo voladuras de techos, cables cortados, postes y árboles caídos. Hasta ahora, hay personas evacuadas solamente en la ciudad de Diamante. Bordet se comunicó con el intendente, Lenico Aranda, se interiorizó de la situación y se puso a disposición. También hizo lo propio con el presidente municipal de Concordia, Enrique Cresto.

Los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Desarrollo Social, Laura Stratta, trabajan desde primera hora de la tarde en forma coordinada con Defensa Civil de la provincia, la Policía de Entre Ríos y los distintos gobiernos locales.

"Hicimos un relevamiento de la situación en cada lugar, luego una evaluación y ya llegó o está en camino la ayuda a cada uno de los lugares con colchones, chapas, frazadas, módulos alimentarios y otros elementos", informó la ministra Stratta, al tiempo que indicó que se están enviando chapas, colchones, frazadas y módulos alimentarios, entre otros elementos.

La funcionaria señaló que no hay heridos graves en ningún punto de la provincia, pese a que los efectos del temporal fueron intensos en algunos lugares. En Diamante, por ejemplo, un poste de gran magnitud cayó sobre una vivienda y ocasionó importantes destrozos. Por ahora sólo en esa ciudad hay un grupo de personas evacuadas.

"Aunque estamos a horas del recambio institucional, trabajamos en forma coordinada desde el primer momento y estamos presentes, tal como nos instruyó el gobernador Bordet. En este primer día de gestión nos tocó enfrentar esta contingencia y estamos acompañando en la emergencia", expresó Stratta.
El director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Destri, informó que se registraron lluvias fuertes y tormentas eléctricas en numerosas localidades de la provincia, entre ellas Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Rosario del Tala, Nogoyá, Diamante, Victoria, La Paz, Paraná, Concordia y Paraná Campaña.

Destri advirtió que el pronóstico para las próximas horas indica que puede volver a llover esta noche en las localidades afectadas y también mañana por la mañana, luego de lo cual el tiempo comenzaría a mejorar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS