Sociedad Esta semana

Se registraron nuevos incendios en zona de islas del departamento Victoria

Se trata de incendios menores según las autoridades. En uno de ellos debió intervenir el avión hidrante. Nadie solicitó permiso para la quema. Labraron actas de infracción a la ley.
Esta semana se registraron una serie de focos ígneos en la zona de islas del Departamento Victoria. Al respecto, el Ing. Mariano Benetti, responsable del área Manejo del Fuego en nuestra provincia, comentó que es habitual en esta época, encontrarse con este tipo de episodios. El miércoles estuvo sobrevolando en el avión destinado a tal efecto que se encuentra en la ciudad de las siete colinas, para observar la situación, especialmente una quema de mayores proporciones que se producía en cercanías de la traza vial. De todas maneras aseguró que el nivel del río en este sentido juega a favor porque las llamas encuentran limitadas, algo distinto ocurre cuando hay zonas muy extensas con pajonales que toman combustión rápidamente.

Para llevar adelante las quemas se tendría que haber solicitado permiso al organismo de contralor como lo establece la legislación vigente, pero los responsables de los lotes donde se encontraron las fogatas no lo hicieron, por tal motivo se identificaron las zonas y se labraron las actas respectivas. Esto implica posteriormente multas pecuniarias a los responsables de las quemas.

En diálogo con Paralelo 32, Benetti explicó que a pesar de que llegaron las notificaciones y multas, se sigue llevando a cabo estos procedimientos.

El protocolo indica que cuando se toma conocimiento de un incendio inmediatamente se sale en el avión para realizar la primera inspección visual, después en caso de ser necesario se sobrevuela y se realiza el primer disparo de agua en la "cabeza" del incendio para resolverlo. Cuando esto no se puede sofocar recurren a la Brigada de Abigeato de la Policía de la provincia para que realicen una inspección sobre el foco. Se trata de un departamento que está preparado para este tipo de abordaje y cumplen una tarea muy valiosa en zonas forestales, señaló. Posteriormente se evalúa si es necesario mover mayor cantidad de recursos.

El incendio del miércoles pasado fue sofocado con un disparo de agua del avión hidrante que pudor resolver el problema, en otros casos van acompañado de un humo muy intenso que se relaciona con la existencia de pastos húmedos. Además cuando desde el aire observan un incendio y el mismo se encuentra en las proximidades de cursos de agua, lógicamente no tiene posibilidades de expandirse.

También dentro de la logística recurren a la fotografía aérea que posteriormente evalúan con los técnicos para la toma de decisiones.

Autorizaciones

El Plan supervisará la ejecución que quemas controladas según lo dispuesto en la Ley 9868/08 y normativas reglamentarias, explicó Benetti. .

Para llevar a la práctica las mismas se requerirá la autorización "expresa y única de la Secretaría de Ambiente de la provincia. El interesado deberá llenar una planilla donde se detalla el lugar y el tipo de tarea que se llevará adelante.

"El organismo provincial tiene un plazo de 10 días para expedirse y discrecionalmente -en el marco de la reglamentación vigente- puede o no autorizar la quema.

Una vez notificado de la Autorización de Quema Controlada, el interesado "será responsable de su preparación y ejecución, conforme a lo especificado. En caso de que la quema se saliere de control, deberá dar aviso a la autoridad policial más cercana, quien será la encargada de comunicar a la Secretaría para el operativo de combate, sin perjuicio de las sanciones aplicables por eventuales delitos" según establecen las disposiciones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS