Sociedad Polémica por manteros

La Municipalidad de Crespo ratificó las exigencias para las ventas ambulantes

Tras el malestar de comerciantes de Crespo por la instalación de manteros en la ciudad, desde la comuna se afirmó que se encuentra en plena vigencia y aplicabilidad la normativa que regula la actividad.
Tras las controvertidas declaraciones de la presidente del Centro Comercial de Crespo, Mariela Gallinger, quien hizo público el descontento de comerciantes por la instalación de manteros en la zona céntrica de Crespo, desde el municipio local se afirmó que se encuentra en plena vigencia y aplicabilidad la normativa que regula la actividad. "Siempre nos regimos por lo que establece el marco legal. Nos es indiferente la nacionalidad, religión o alguna otra característica", afirmó Efrain Vechette, desde el Área de Habilitaciones. En diálogo con FM Estación Plus 94.3, el responsable explicó que "en el caso de comerciantes de la ciudad, basta con pedir la autorización para el uso del espacio público, que se otorga para determinadas actividades, como la promoción de nuevos planes automotores, muestra de utensilios de cocina y demás. Para quienes vienen de afuera, que no tienen radicación de un local comercial, lo que se les exige es el pago de una sisa, que se emite en forma diaria y tiene un costo de $150. Asimismo, se vendieran productos alimenticios, tendrían que cumplimentar en forma extra el control bromatológico. Se hace en cumplimiento de la Ordenanza 30/09, cuyos montos fueron hace poco tiempo actualizados".

Respecto del efectivo cumplimiento de la normativa, Vechette comentó que "personal de Tránsito controla las ventas en la vía pública. Cuando detectan alguna situación en la que el vendedor no cuenta con la sisa, se lo invita a acercarse al municipio para el correspondiente pago y control de la mercadería, además del cese inmediato de la comercialización. Hubo casos en los que la policía los invitó a retirarse de la ciudad, pero en general quienes desarrollan estas ventas son razonables y aceptan esta modalidad".

"No digo que es un trámite corriente, pero sí bastante común", aseguró, en relación a la frecuencia con que se extienden las autorizaciones en cuestión y agregó: "Se entiende por venta ambulante a la comercialización de productos en la vía pública. Habitualmente tienden a moverse, no obstante el cobro de la sisa y el control de la mercadería es lo que nos fija la ordenanza original y su modificatoria, aprobada por el Concejo Deliberante este año, en el punto que referencia al monto".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS