Sociedad Quemar las calorías

Los ejercicios físicos más efectivos para bajar los kilos extras

La alarmante hora de prepararnos para el verano. Expertos en nutrición y actividad física comparten el secreto para bajar de peso sin efecto rebote y revelan cuáles son los ejercicios que más queman calorías.
Dicen por ahí que "lo comido y lo bailado" tras una celebración, no se quita con nada. Pero lo cierto es que aún estamos a tiempo de hacer desaparecer, al menos, "lo comido".
Así es, porque llegó la hora de prepararnos para el verano y si se excedieron estos días, de nada sirve llorar sobre la leche derramada. Es tiempo de ponernos en acción. Y es cierto, no será fácil quemar esos kilos de más, pero si sigues al pie de la letra estos consejos, podrás llegar al verano sin polera.

Ximena Díaz, nutricionista de Clínica INDISA, dice que antes que nada, debes descartar esas dietas desbalanceadas que nos prometen bajar rápido y fácil, pero que finalmente nos pasan la cuenta por el efecto rebote que tienen.
"Es importante considerar que cuando perdemos peso no necesariamente significa que perdemos grasa. Con dietas extremas, muchas veces lo que conseguimos es deshidratarnos o disminuir la cantidad de músculo, y debido a esto se genera la baja de peso, situación que no es recomendable", explica.

¿Cuánto esfuerzo implica bajar un kilo?
Según la especialista, "un kilo de grasa tiene alrededor de 7.700 calorías, y para tener una referencia, 30 minutos de trote aeróbico consumen 300 calorías. Es decir, para perder un kilo de grasa necesitarías trotar durante 12 horas".
Por eso, lo mejor es combinar una dieta balanceada con ejercicio durante seis semanas. "Unos 30 minutos diarios disminuyen 2.100 calorías a la semana, y si reduces 200 calorías diarias en tu alimentación son 1.400 más. Es decir, semanalmente podrás perder casi ½ kilo de grasa", asegura Ximena.
Ejercicio vs calorías
La nutricionista compartió con nosotras las calorías de los alimentos que habitualmente se consumen en un asado, para que así puedan hacer su propio cálculo.

-Una empanada de horno regular / 600 cal.
-Un pan amasado regular (100gr.) / 429 cal.
-Un choripán chico en media marraqueta / 350 cal.
-Una sopaipilla regular / 200 cal.
-Una porción regular de ensalada chilena / 100 cal.
-Una papa grande cocida / 142 cal.
-Un trozo de asado de vacuno (asiento 200 grs.) / 246 cal.
-Un anticucho de vacuno / 180 cal.
-Una cucharada sopera de pebre / 25 cal.
-Una porción regular de mote con huesillos / 250 cal.
-Una cucharada de mayonesa / 60 cal.

Ahora que ya tienes una cifra estimada de las calorías ganadas en estos días, a continuación puedes ver algunos de los ejercicios que más queman calorías en solo media hora, según un artículo publicado en Clarín.com.

1. Patinar
Según explica Ramona Braganza, entrenadora física, al sitio web argentino, esta actividad quema 425 calorías en 30 minutos. "Es un ejercicio que trabaja sobre todo los músculos de las piernas y la cola. Y todo eso sin poner demasiada tensión en las rodillas y otras articulaciones", explica.

2. Correr
Braganza asegura que esta actividad quema 374 calorías en 30 minutos. "Es el ejercicio que trabaja los principales músculos de las piernas y la cola. Para sacar el máximo provecho de cada zancada, hay que mover los brazos cerca del cuerpo, sin inclinarse hacia adelante, y no levantar mucho los pies del suelo. Para disminuir el impacto, hay que apoyar correctamente el pie sobre la superficie que se utilice para correr", dice la experta al sitio online.

3. Saltar la cuerda
La entrenadora dice que con este ejercicio se pueden quemar 340 calorías en media hora. Y para que sea efectivo, "se debe utilizar una cuerda que no supere el alto de las axilas cuando se está parado. Además, hay que saltar con los pies ligeramente separados y el cuerpo bien derecho. Los saltos no deben ser muy altos", dice Ramona a Clarín.com.

4. Hula-hula
La entrenadora de algunas celebridades de Hollywood, revela al sitio web argentino que la actriz Marisa Tomei y la cantante Beyoncé se ejercitan con esta actividad y logran quemar 300 calorías en 30 minutos.

5. Bailar
Moviendo tu cuerpo al ritmo de la música puedes llegar a quemar 221 calorías en media hora. Eso sí, Ramona advierte que "se deben seleccionar canciones con ritmos rápidos como el latino o Bollywood, y no descansar entre canciones".

6. Caminar
Hasta 170 calorías puedes eliminar caminando a paso rápido durante media hora. Pero para que realmente funcione, la entrenadora recomienda, "alternar dos minutos de paso ligero con uno de lo más rápido que se pueda, incluso si se puede, correr" explica en Clarín.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS