Sociedad

Bomberos Voluntarios de Concordia y una cruzada a favor de la igualdad de género

El cuartel se plegó a la campaña que lleva a cabo la Fundación de Bomberos de Argentina y que contempla acciones tales como poner en todos sus vehículos las cintas violetas, símbolo de la lucha contra la violencia de género.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los Bomberos Voluntarios de Concordia se plegaron a la campaña que lleva a cabo la Fundación de Bomberos de Argentina. La iniciativa contempla acciones tales como poner en todos sus vehículos las cintas violetas, símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Según información detallada a Diario Río Uruguay, desde el mismo cuerpo, esta campaña tiene como objetivo promover cada vez más la participación de las mujeres en las tareas bomberiles; resaltando la igualdad. Se busca que no queden relegadas sólo a tareas administrativas por considerarlas "débiles" para ciertos esfuerzos.

La bombera voluntaria Paula Albereche participó de la última jornada de género que se llevó a cabo en Tucumán, este año. Paula destacó la importancia de poder informar a la sociedad sobre la necesidad de igualdad de género. A su entender, la discriminación, en todos los ámbitos, provoca una diferencia de acceso a posibilidades sociales de cualquier tipo.

Según Paula existen muchos sectores de las fuerzas armadas y hasta en el ámbito bomberil en los que cuesta erradicar el machismo. Pero se está haciendo un gran trabajo interno para erradicar esa ideología. "Gracias a Dios, en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia se están incorporando cada vez más mujeres. Nuestros compañeros colaboran para que la igualdad de género sea uno de nuestros principales objetivos a cumplir", detalló.

Por último, la bombera local adelantó que quieren "que esto sea un ejemplo para todos los cuarteles regionales, y que tanto en el cuerpo activo como en las comisiones directivas hayan cada vez más mujeres participando activamente".


En Argentina hay más de 4.000 bomberas que asisten y socorren a sus comunidades en todo el país. Representan aproximadamente el 10% de la población Nacional de Bomberos Voluntarios.

ACERCA DEL DÍA INTERNACIONAL

Todos los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961)

En la Argentina muere una mujer cada 30 horas producto de la violencia de género, mujeres y niñas, entre 11 y 44 años, son víctimas de femicidio.

En Argentina, la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer (Ley N° 26.485) previene, sanciona y busca erradicar este tipo de actos. Existe una línea gratuita 144, de información y asesoramiento sobre violencia contra las mujeres. Está disponible las 24hs del día, los 365 días del año, para todo el país.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS