Sociedad Gualeguaychú

No atendieron a su hijo en la Guardia y terminó radicando la denuncia

Una joven madre de 19 años llevó a su hijo de un año a la guardia del Hospital Centenario. Se encontró con un cartel que le anunciaba que no había guardia pediátrica y según relató, "ningún médico revisó al nene".
Sin guardia pediátrica en el hospital Centenario.
Foto: Sin guardia pediátrica en el hospital Centenario.
Crédito: El Día
Ocurrió el domingo a la noche. Karen Imas de 19 años llevó a su hijo de un año, Ian Perezzón a la guardia del Hospital. El niño presentaba un cuadro febril y desde las dos de la tarde que no despertaba. Ya habían pasado las 9 de la noche y la madre pidió ayuda en la guardia. Allí comenzaron tres horas de reclamos, nerviosismo y denuncias.

Karen relató a ElDía que desde hacía cuatro días venía llevando al niño al Hospital y "lo único que le daban era ibuprofeno. El nene volaba de fiebre, se dormía, no se despertaba. Cerca de las 9:30 de la noche lo llevo y me encuentro con un cartel que decía que no había pediatra. Le dije al de la entrada: '¿me da turno para el pediatra?' y me contesta: '¿No se da cuenta que no hay pediatra? Mire ahí el cartel'".

Esa fue la primera contestación que recibió Karen. Inmediatamente solicitó que su hijo sea atendido por un médico clínico o una enfermera.

Le dije: "estoy mal con el nene. Desde las dos de la tarde que no despierta. Me respondió que no había médico, ni pediatra, que le dieron la orden que no podían atender chicos", relata Karen.

En ese momento, Karen decidió retirarse del Hospital y regresar a su casa para dejar a su hija mayor con su marido. Llamó a su suegra para pedirle ayuda y juntas regresaron al Hospital a seguir insistiendo.

La madre de Ian contó: "seguimos insistiendo con mi suegra y nos dieron la misma respuesta: 'no hay pediatra'. De todos modos nos quedamos afuera esperando un buen rato. Después volví a insistir yo. Le pedí por favor y nada, no había forma. Entraban y salían las madres y daban la misma respuesta: 'no hay pediatra'".

La caminata y la denuncia

Karen, su hijo Ian en brazos y su suegra comenzaron a caminar hacia la Comisaría. Estaban decididas a hacer la denuncia "por abandono de persona".

"No teníamos un peso en el bolsillo, así que empezamos a caminar hasta la Comisaría del Menor y la Mujer; ahí me tomaron la denuncia y ahora necesito un abogado que me dé un mano", contó Karen.

Finalmente, Ian pudo ser atendido en el Centro Integrador Comunitario de calle Périgan. "Ahí me lo atendió enseguida la pediatra y me mandó a hacer una placa. Ni bien lo revisó me dijo 'este nene tiene neumonía'".

Karen contó que su marido trabaja de albañil y que no cuentan con obra social, por lo que necesitan indefectiblemente del Hospital público.

"Se tomarán medidas"

El director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, manifestó a ElDía que prefiere hablar directamente en la Justicia, ya que es la vía que se ha elegido para resolver este conflicto.

De todos modos aclaró que durante los fines de semana, "son cientos y cientos las personas que son atendidas" y aclaró que el "Hospital funciona bien 364 días y medio del año y cuando pasan estas cosas salen por todos lados".

Asimismo, llevó tranquilidad y explicó que habló con los médicos y enfermeros que estaban en la guardia y que se tomarán las medidas que el caso requiere. En tanto, prefirió resguardar los motivos que llevaron a la ausencia de un pediatra en guardia y resaltó que lo explicará en la Justicia.

¿Qué pasa con los privados?

Las clínicas y sanatorios privados de Gualeguaychú no cuentan con guardias pediátricas las 24 horas. Desde 2011 que el reclamo se acentúa y hasta el momento no se ha alcanzado una solución definitiva.

Un grupo de madres llegó a utilizar la Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante para solicitar la intervención municipal y más allá de algunos avances, no se concreta una solución de base.

En 2012, el Presidente del Colegio Médico de Gualeguaychú, Rodolfo Nery, expresó que desde los sanatorios aseguran que "es inviable económicamente". Aseguran que muchas prepagas cobran por un servicio que no es brindado y que además, al recurrir a la guardia del Hospital Centenario, terminan por colapsar un servicio que debería ser utilizado por quienes no cuentan con obra social.

La ausencia del servicio en el área privada, obliga a los padres que cuentan con prepaga, a concurrir al Hospital Centenario y de esta manera se colapsar un servicio público que debería ser prioritario para quienes no cuentan con obra social.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS