Sociedad Proyecto "Andes"

Investigarán la eficacia de un comprimido único contra el HIV

El proyecto contempla la realización de un estudio de 140 pacientes en cinco centros de la Argentina que serán tratados con dos drogas y recibirán en forma aleatoria adicionalmente una tercera. Serán seguidos durante un año.
Fundación Huésped y Laboratorios Richmond se asociaron para estudiar la eficacia y seguridad de una combinación de drogas con el fin de desarrollar un comprimido único para investigar su eficacia contra el HIV.
El proyecto se denomina "Andes", será co-financiado por la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología y tiene como objetivo seguir la experiencia del Estudio GARDEL (impulsado a nivel mundial por Fundación Huésped).
El proyecto contempla la realización de un estudio de 140 pacientes en cinco centros de la Argentina que serán tratados con darunavir/ritonavir y lamivudina y recibirán en forma aleatoria adicionalmente una tercera droga (tenofovir), y serán seguidos durante un año.
Si los resultados son satisfactorios se iniciará el proceso de producción de una combinación con estas moléculas en un comprimido único.
Fundación Huésped diseñó y coordinará el estudio clínico, e identificará y supervisará los otros centros.
En tanto, Laboratorios Richmond, presidido por Marcelo Figueiras, participa en el diseño de las coformulaciones y aporta el darunavir-ritonavir y fondos para el sostenimiento del estudio.
La Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación colabora con el resto de la medicación y reactivos para pruebas de resistencia y carga viral.
En la Argentina, cada año se reportan 5.000 nuevos casos y 1.500 muertes por HIV.
En forma reciente se ha demostrado que la expansión del tratamiento reduce la transmisión al disminuir la carga viral comunitaria.
El tratamiento debería ser ?idealmente- potente, sin toxicidad significativa, con bajo riesgo de resistencia, y bajo requerimiento de monitoreo, en un único comprimido, con una adecuada barrera contra la aparición de resistencia y que pueda utilizarse en diferentes poblaciones (hombres, mujeres, adolescentes, embarazadas).
En ese aspecto, ninguna de las opciones actuales cumple con todas estas características.
Asimismo, se eligió el DRV-ritonavir y 3TC ya que cumple con todos estos requisitos en base a los resultados del estudio GARDEL que demostró que un esquema de dos drogas puede tener una eficacia similar a un esquema de tres.
Este es un proyecto asociativo público-privado entre la Fundación Huésped, y Laboratorios Richmond, en colaboración con la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS