Sociedad Con distintas especialidades

Se habilitaron los consultorios externos del nuevo hospital de Gualeguaychú

Desde este martes, los vecinos de Gualeguaychú y de la región comenzaron a atenderse en el nuevo Hospital Bicentenario que cuenta, en esta primera etapa, con la habilitación de 29 consultorios externos y la administración.
"Desde las 7 de la mañana comenzamos a recibir pacientes y trabajamos fuertemente en logar el objetivo: que el vecino salga atendido y conforme", afirmó el director del Hospital, Dr. Hugo Gorla.

Este hospital de alta tecnología demandó una inversión de más de 500 millones de pesos y tiene capacidad para 221 camas de internación general, pediátrica y maternidad. Se trata de un edificio que cuenta con una superficie de 19.970 metros cuadrados y busca responder con instalaciones amplias y modernas, a la creciente demanda de atención médica de vecinos de la localidad y de toda la zona sur entrerriana. La inversión del gobierno nacional implica el equipamiento del hospital con aparatología moderna, para el diagnóstico y tratamiento de patologías.

También incluye consultorios externos, laboratorios, servicio de guardia y un centro quirúrgico conformado por cinco quirófanos. Un sector del establecimiento se destinará a las tareas de investigación y docencia. Parte del predio del antiguo hospital será parquizado y un área destinada a estacionamiento. Para apoyo del personal hospitalario, se acordó la construcción de un jardín de infantes y un comedor con autoservicio.

Bahillo: "Hoy Gualeguaychú es una ciudad más igualitaria y más justa"

"Hoy es la concreción de un objetivo importante para todos" destacó al respecto el intendente Juan José Bahillo quien sostuvo: "Hoy Gualeguaychú es una ciudad más igualitaria y más justa".

"No quisimos distraernos en cuestiones que tengan que ver con inauguraciones, sino que concentramos nuestro esfuerzo y capacidad de trabajo, en la puesta a punto y en generar las condiciones para que los vecinos comiencen a atenderse" reflexionó Bahillo sobre el inicio del funcionamiento del nuevo Hospital Bicentenario de la ciudad, y añadió: "el sistema de salud pública garantiza un nivel de prestaciones a la comunidad, de complejidad y de excelencia. Esto nos reconforta y nos llena de alegría".

Por otra parte, el presidente municipal recordó: "Es un día muy importante en el que se ha trabajado mucho. Hace más de 10 años, cuando el senador nacional Pemo Guastavino era vice gobernador, tomó esto bajo su conducción, gestionó la elaboración del proyecto ejecutivo y luego, con el acompañamiento del gobernador Sergio Urribarri logró obtener el financiamiento del gobierno nacional".

Asimismo, el presidente municipal reafirmó "el enorme compromiso del director del hospital Hugo Gorla quien desde hace mucho tiempo trabaja para poder poner en marcha este hospital junto a su equipo" y destacó, especialmente, al personal del Hospital "porque toda esta inversión de nada sirve si no hay recursos humanos comprometidos con la comunidad".

Para finalizar, Bahillo dijo: "La salud atraviesa a toda la sociedad, y un hospital es una estructura que cumple un rol fundamental en la vida de los vecinos". En este sentido remarcó el desarrollo de los Centros de Atención Primaria y sostuvo: "Los vecinos de Gualeguaychú se pueden sentir orgullosos de la oferta en salud pública que tienen".

Guastavino: "Estas concreciones nos dan la tranquilidad de haber cumplido con el compromiso asumido"

Por su parte, el senador nacional Guillermo Guastavino destacó la "muy buena recepción de los vecinos" y remarcó: "Esto es no sólo es un cambio de edificio sino es una transformación en el sistema de salud pública de nuestra ciudad".

"Lograr estos objetivos y llegar a estas concreciones a uno le dan la tranquilidad de haber cumplido con el compromiso asumido con la comunidad" subrayó el legislador y agregó: "Hoy se ha dado un paso importantísimo y es un momento de profunda alegría y emoción".

En tanto reconoció la puesta en marcha de manera conjunta "por un equipo comprometido" y concluyó: "Es una gran obra de un Estado que está presente resolviendo las demandas más sentidas de los ciudadanos y que cree que la salud de calidad debe estar al alcance de todos".

Gorla: "Tenemos un hospital con más estructura y funcionalidad"

"Este tipo de obras iguala las posibilidades que tiene la gente y hace que se plantee una mayor equidad entre los vecinos" remarcó el director del Hospital Dr. Hugo Gorla y sostuvo que este plan sanitario "Va a mejorar la conexión con los centros de salud, con los hospitales departamentales, porque este es el punto de partida para una gestión de salud, diferente y para el beneficio de todos".

Por otra parte mencionó que "Se va a mejorar la atención del hospital; hoy va a tener consultas desde las 7 hasta las 19 horas, es decir 12 horas de atención" y agregó: "Habrá turnos espontáneos y todo está apuntalado para que haya consultorios mañana y tarde en todas las especialidades". En cuanto a la estructura de Guardias "se mantendrá como hasta ahora", especificó Gorla y agregó que la parte de Clínica Médica "va a tener más consultas que hasta ahora, duplicando la atención".

A su vez dijo: "Sabemos que no será de un día para el otro, pero trabajaremos para lograrlo lo más rápido posible. Hoy tenemos un hospital con más estructura y funcionalidad".

En canto al servicio de odontología, Gorla especificó que "está funcionado con cuatro sillones, la misma cantidad que teníamos pero con otro tipo de estructura y con la próxima incorporación de un sillón odontológico para cirugías". Cabe destacar, que hay 29 consultorios externos en funcionamiento en el nuevo hospital distribuidos en tres sectores: preventivo distinguido con color verde, materno infantil (azul) y especialidades (naranja) como odontología, neumonología, cardiología, etc.

"La Farmacia y Laboratorio por ahora siguen en el antiguo hospital Centenario, por lo que hicimos una vía de abordaje desde aquel hospital a éste, como parte de la evolución hacia la nueva estructura", indicó el funcionario. En cuanto a los consultorios externos "ya están instalados tres ecógrafos" detalló.

Por otra parte remarcó que el sistema informático "es muy óptimo y eficiente lo que nos permitirá lograr el objetivo de que los vecinos salgan atendidos y conformes. Significa además, un avance en la integración entre los centros de salud municipales, provinciales y el interior del departamento", finalizó el director del nosocomio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS