Sociedad Ari "no es mudo, es sordo", afirmó

Desgarrador testimonio de un papá que quiere comunicarse con su hijo hipoacúsico

"No sé comunicarme con mi hijo", dijo a Elonce TV en un pedido de ayuda, Héctor Sibulosky. "Le quieren enseñar señas y no hay libros para que yo aprenda, él me entiende si le hablo y repite. No es mudo, es sordo"
Héctor Omar Sibulosky mostró a Elonce TV la imposibilidad de "comunicarse" con su hijo, tal como lo establece el "programa de educación obligatoria". Afirma que no hay libros en Paraná y Santa Fe "para aprender lenguaje de señas", remarcando que el niño "leyendo los labios, habla".

El hombre detalló que ha buscado libros de señas en librerías y no ha encontrado. "Es para mi hijo, y no hay", aseguró a Elonce TV. Mencionó que la búsqueda fue infructuosa también con libros en braille. En este caso era "para regalarle a mi sobrino que es ciego".

"Pido considerar a los niños con discapacidades, tanto auditivas como visuales. Ese es mi dolor, porque además he pedido en la escuela y la directora me dice que no hay libros sobre este tema; no pueden brindar a los papás esta herramienta porque el Consejo de Educación no les da ese material. Los docentes trabajan con materiales que ellos elaboran", aseguró el hombre que puso relevancia en que "si bien no terminé mis estudios, me he hecho autodidacta por él (su hijo), para poder comunicarme y entenderlo".
Al mismo tiempo manifestó que en la institución a dónde concurre su hijo le dicen que "no lo pueden ayudar".

Ari tiene 10 años, "cuando él viene de la escuela, me hace señas y no sé lo que me está diciendo. Busco en lo que tengo a mi alcance y esa seña no está, porque es nueva. Lo tengo que agarrar del brazo a mi hijo y pedirle que me señale que es lo que quiere. Me duele muchísimo no saber qué es lo que mi hijo me está diciendo, me duele no poder encontrar un material para que yo pueda aprender", confió el papá del niño.

A su vez relató que concurrió a la institución educativa para preguntar "por qué no le enseñan fonética y me dijeron que ellos quieren enseñarles señas, que es un idioma. Hay niños que son sordos, pero no mudos, este es el caso de Ari. Tuve que agarrar a mi hijo y decirle, `papá, mamá, agua` y ahora él mira mis labios y sabe lo que le estoy diciendo y repite con sus palabras `papá, mamá, agua`. Sin oírme, él me habla a mí".

"Me dicen que es un idioma, pero uno va a una oficina, un banco, una tienda, y no hay gente que entienda señas. Nuestra sociedad no está preparada. Le pedí a la escuela que le enseñen a hablar, aunque él no escuche. Me dijeron que no pueden y yo les contesté `yo le enseño a mi hijo, ¿por qué no cambian?`. Me dicen que es una orden del Ministerio de Educación. Y ahí tuve que cortar el diálogo con ellos. A mí no me interesa quién está en el gobierno, porque los niños con las discapacidades siguen, y los gobiernos cambian", puso relevancia el hombre.

El niño "es hipoacúsico. Cuando nació tuvo un derrame de sangre en su cabecita, no escucha, tiene baja visión; tiene un botón gástrico porque si él traga algo, se le va a los pulmones, no le funciona la glotis. A la comida se la licuamos", comentó el papá de Ari que confió que él ha tenido limitaciones para acceder a información del cuadro de su hijo, y que "las ha vencido" porque "me he tenido que poner a estudiar en Internet, aunque me ha costado".
"No sé comunicarme con mi hijo; él grita cuando ve que yo no le entiendo. Me pongo mal, hace poco me dio un ataque cardíaco por toda esta situación angustiante", confesó.

Asimismo opinó: "Levantan banderas de derechos humanos, contra la discriminación, y después de hablar las ponen en un cajón. Me duele mucho". Contó que fue "al Iprodi, a la escuela, hablé con asistentes sociales, y todos me mandan al CGE. Me dijeron que pida una cita con el ministro, lo hice y todavía estoy esperando que me llamen y esto fue hace dos años".

Por cualquier inquietud comunicarse al 154764225. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS