Sociedad "Pedía ayuda, le costaba respirar"

Muerte en el viaje de egresados: una amiga de la joven apuntó contra la doctora

Una amiga de Julieta Uriarte, la joven que murió durante su viaje de egresados en Bariloche, escribió una carta en la que detalló las últimas horas de vida de la adolescente: "Hubo despreocupación", indicó.
"Todo el tiempo decían que era normal lo que le pasaba. ¿A ustedes les parece normal que una chica no pueda mantenerse parada?", manifestó. De esta manera, Milagros, quien compartió la habitación con la joven fallecida, responsabilizó la médica que atendió a Julieta Uriarte.

En su carta, la amiga de Uriarte detalló el preocupante estado de la joven en sus últimas horas: "El día 6/10 nos fuimos a comprar chocolates mientras Juli dormía, ya que se sentía cansada y ella ya había comprado. Al llegar a la habitación, nos abrió la puerta y la notamos muy mareada y casi sin poder mantenerse parada por el dolor de piernas. Yo y mis amigas decidimos obligarla a que bajara a comer algo, pensando que era porque últimamente comía menos de la mitad de lo que se servía. Casi ni tocó la comida, agarra el vaso con agua y se le cae sobre el celular y no hace nada, ni se preocupa por tener el celular lleno de agua".

Luego Milagros continúa explicando el accionar de la médica: "Fuimos a buscar a la doctora al kiosco del hotel, donde se encontraba muy cómoda llenando unos papeles. Le dijimos si podía subir a nuestra habitación ya que nuestra amiga no podía moverse hasta el lugar, a lo que la doctora, sin ningún tipo de preocupación hacia la paciente contesta: `cuando termine de hacer estos papeles voy´. A los diez minutos llega, le toma la temperatura y escuché que dijo que el color de piel era normal, que no tenía fiebre y no era nada, y se retira rápidamente sin siquiera preguntarle si le dolía algo y sabiendo que no podía moverse ni le toco las piernas ni nada, se fue".
"Julieta pedía ayuda y le costaba respirar"
Además, la amiga de Julieta Uriarte describe el triste final: "Subió una de las chicas a buscar la cámara a la habitación, donde se encuentra con lo peor. Julieta se encontraba morada de pies a cabeza, labios lastimados, dientes marrones, casi delirando. Entonces corrió a buscarnos a nosotras y al coordinador, donde éste decide llamar urgente a una médica de un hospital ya que en ese momento en el hotel no contábamos con ningún doctor de turno. Durante los 20 minutos de espera, Julieta pedía ayuda, asustada preguntaba qué pasaba, le costaba respirar. Llega la una doctora y nos retira a todos de la habitación. A las 5 horas nos informan que falleció y que no sabían por qué".
El fiscal apuntó contra la médica
El martes 6 de octubre entre las 17:30 y las 18 Julieta Uriarte murió en el tercer piso del hotel Sol de Bariloche en el último día de su viaje de egresados. Al día siguiente, la autopsia determinó que falleció por un paro cardiorrespiratorio y que en su cuerpo no había drogas ni alcohol.

Pero la fiscalía, con los mismos resultados de la autopsia y otros estudios, concluyó que murió de neumopatía bilateral. Por lo tanto, le imputó responsabilidades penales a la médica de la aseguradora Universal Assistance, contratada por la agencia Travel Rock.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS