Sociedad Salud

Un millón de argentinos sufre de glaucoma

Prestigosos especialistas internacionales se dan cita hoy en Buenos Aires para anunciar avances contra esta enfermedad ocular que suele aparecer a partir de los 40 años.
Los ojos de los oftalmólogos de Sudamérica se posan en Buenos Aires, que hoy organiza el VIII Simposio Internacional de Avances en Glaucoma, con la presencia de 300 especialistas que compartirán los nuevos estudios de detección y avances para tratar esta enfermedad.

"El simposio nos ofrece la oportunidad a todos los expertos del Cono Sur de intercambiar conocimientos y prácticas que mejoren el tratamiento de los pacientes con glaucoma", explicó a LA NACION el doctor Fabián Lerner, director del simposio y ex-presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología.

"Como profesionales de la salud tenemos una gran responsabilidad en la concientización del público sobre la importancia de acudir al oftalmólogo regularmente como medida preventiva", afirmó Lerner.

"El glaucoma es una enfermedad que daña progresivamente al nervio óptico y es, además, la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Esta afección, que aqueja a más de 65 millones de personas en todo el mundo, ya ha dejado ciegos a más de ocho millones, de acuerdo a las proyecciones de un estudio publicado en la revista British Journal of Ophthalmology.

Es además la causa principal de ceguera irreversible a nivel mundial, según laAgencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).

"A pesar de estas alarmantes cifras, según una investigación realizada en Buenos Aires por la Fundación para el Estudio del Glaucoma, el 80% de los argentinos que padece esta enfermedad desconoce qué tipo de glaucoma tienen e inclusive 6 de cada 10 no saben el propósito de su tratamiento", agregó el especialista, que es profesor titular de Oftalmología en la Universidad Favaloro.


Glaucoma en la Argentina

En nuestro país, padecen glaucoma más de un millón de personas. Prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

"Se trata de una enfermedad silenciosa, y primera causa de pérdida irreversible de la visión a nivel mundial, por lo que es de suma importancia que se conozca qué es el glaucoma y motivar a la gente a que se realice estudios a fin de llegar a un diagnóstico temprano, ya que el síntoma llega cuando perdió ya se perdió el 80% del campo visual", precisó Lerner.

"Dentro del ojo hay un líquido transparente que nuestro cuerpo produce y elimina continuamente. Si se bloquea el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación y aumento de presión dentro del ojo. Esta presión aumentada disminuye el flujo de sangre y comprime el nervio óptico, llevando a la pérdida de la visión", explicó Daniel Grigera, jefe del Servicio de Glaucoma del Hospital Oftalmológico Santa Lucía.

"El glaucoma, generalmente relacionado al aumento de presión intraocular, es una patología especialmente peligrosa porque en sus inicios no suele presentar síntomas y en la actualidad no tiene cura. Sin embargo, una vez que se lo detecta, su progresión puede ser detenida", agregó Grigera que es miembro del Consejo Argentino de Oftalmología.

Durante el simposio de hoy -aclara Lerner- se presentarán novedades en cuanto al diagnóstico, tratamiento y eventual cirugía para tratar esta enfermedad. Respecto al diagnóstico precoz, existen nuevos aparatos computados que tienen diferentes software que sirve para detectar la enfermedad y luego su posterior seguimiento.

El experto también adelantó la presentación de nuevas técnicas quirúrgicas por medio de incisiones muy pequeñas, llamada cirugía de glaucoma mínimamente invasiva.

El evento también servirá de plataforma para presentar a los especialistas "Mira por tus ojos", campaña regional que busca concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento adecuado del glaucoma, lo cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es clave para prevenir la ceguera causada por esta enfermedad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS