Sociedad En Concepción del Uruguay

Se cumplen 10 años del crimen de las mellizas que horrorizó a los entrerrianos

Jorge Marcelo Maidana fue condenado a prisión perpetua por el doble crimen de sus hijas mellizas de dos años y medio en Concepción del Uruguay. A diez años de aquel episodio, el sujeto podría salir en libertad en unos cinco años.
Hace diez años el horror sacudía a toda la comunidad de Concepción del Uruguay y a todos los entrerrianos, al conocerse uno de los crímenes más sangrientos y dolorosos que se registrara en esa localidad, que jamás será olvidado.

Fue el 8 de octubre de 2005, cuando Marcelo Maidana tomaba una inexplicable decisión y degollaba a sus dos hijas Candela Trinidad y Juliana Nazarena, de 2 años y medio, para luego entregarse voluntariamente en la Delegación de la Policía Federal Argentina, de Concepción del Uruguay.

Como se informara en ese momento, el filicida llevaba una compleja situación con su esposa Lucrecia Méndez de 21 años, lo que llegó a su máxima expresión ese día, cuando Maidana decidió matar a sus hijas, para lo cual las cargó en su auto Ford Falcon color amarillo y las llevó a un campo por la zona de Colonia Elia, donde las hizo beber cerveza y comer, para luego degollarlas.

Una vez consumado el brutal crimen, Maidana colocó los cuerpos de sus hijas en el asiento delantero del auto, las tapó con un cartón y así se dirigió a la dependencia de la Policía Federal en calle San Martín y Artigas, donde se entregó.

"Vengo a entregarme porque maté a mis hijas", habría dicho el filicida a los policías de la Federal, que salieron a la calle para ver qué pasaba y se encontraron con una escena que jamás podrán olvidar.

Sobre el asiento tapadas por el cartón donde momentos antes estuvieron sentadas, se encontraba las mellizas con las tremendas heridas, pero con sus rostros que parecían dormir.
Conmoción
El suceso sacudió a todos, observándose ese día a los uniformados y paramédicos perplejos, muchos de ellos llorando y sin encontrar una explicación, lo que una década después sigue sin tener una explicación lógica.

Marcelo Maidana fue detenido y tomó intervención en primer momento la doctora Estela Natal de Rebossio, jueza de Instrucción N° 2 de Concepción del Uruguay, para luego quedar a cargo de la investigación, la jueza de turno, Marta Cristina Bonifasino, quien realizó la instrucción que finalmente lo llevó a juicio, siendo representado por el único abogado que aceptó tremenda representación legal, el doctor Mario Schreiner, hoy fiscal auxiliar, luego de que otros letrados se negaran.

El defensor realizó un trabajo muy complejo, sobre todo teniendo en cuenta la condena social que ya pesaba sobre Maidana, y trató de probar la inimputabilidad de su cliente por no haber actuado en plena conciencia de sus actos, buscando apoyo en sus argumentos en pericias realizadas por peritos de parte, tratando de demostrar que Maidana actuó bajo supuestos delirios místicos.

La querella fue ejercida por el doctor José Ostolaza, que hizo trisas esta postura y acusó con firmeza al imputado, lo que ocurrió también con el entonces Fiscal de Cámara, doctor Diego Young, que antes de su alegato felicitó al defensor Mario Schreiner por su difícil compromiso y trabajo, demostrando su profesionalidad.

Finalmente el Tribunal integrado por los doctores Néstor Fervenza, Fabián López Moras y Alberto Seró, encontró a Maidana culpable de homicidio reiterado doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, y lo condenaron a prisión perpetua.
Las palabras de Marcelo Maidana
Solo Marcelo Maidana sabe verdaderamente que ocurrió y diez años después del terrible suceso, el filicida se encuentra cumpliendo su condena, alojado en el Pabellón de Segregados de la Unidad Penal N° 4.

03442 intentó hablar, pero -pese a contar con la autorización de la Justicia- Maidana, que habló una sola vez en su encierro a los seis años del hecho, en esta oportunidad se negó.

Qué pasó?, ¿Por qué lo hizo? Son preguntas que se hizo una y mil veces la comunidad a la que se le hizo imposible explicar el suceso. A las acusaciones al filicida, se sumaron las que apuntaron a quien era su esposa, Lucrecia Méndez, a quien llegaron a marcar como la responsable de ese "click".

"Estoy arrepentido"

En el 2011, Maidana rompió el silencio. "Yo me crie de una manera. No tuve casi padre y yo le decía a quién era mi mujer, no quería que mis hijas pasaran por lo mismo. Yo por eso pude perdonar que me haya engañado con otro y lo hice por las nenas. Después de eso, cuando volví antes del trabajo, la encontré con el tipo. Ahí tuve la oportunidad, me aguanté y no hice nada. Muchos me dijeron por eso que me había equivocado de víctima al hacer lo que hice", explicó oportunamente.

Maidana recordó que a partir de ese momento comenzaron fuertes discusiones y la idea de una separación, surgiendo la posibilidad de ir a un abogado y ver con quien quedarían la nenas, pero fue en ese momento que Lucrecia Mendez le habría dicho algo que lo hizo transformar: "No son hijas tuyas".

"Ella me dijo que por qué me hacía problema si las nenas no eran hijas mías. Yo no entendía y le pregunté por qué había esperado tanto tiempo para decirlo. Fue en ese momento que se me cruzó toda mi infancia y la idea de las mellizas estuvieran con otro padre que no las trataría como el propio. Eso fue lo que me hizo reaccionar y no es como dijeron que lo planee. Lo hice, me equivoque y estoy sumamente arrepentido, pero ya está y no lo puedo remediar. Nadie hace nada por nada y algo hace que se explote. No razoné y entiendo a la gente que piense como pensó de mi", explicó Maidana.

El filicida contó en esa oportunidad que se aferró a la religión y concurría a misa seguido, donde además hablaba con el sacerdote y contó que sus compañeros de celda lo entendieron y de apoco fue superando su estado. "Gracias a Dios, si bien no es fácil, tengo el apoyo de mi vieja y mi hermano y debo luchar por ellos que son los que quiero", destacó.

Consultado sobre la idea de un suicidio, Maidana dijo "Cuando estuve en la comisaría después de lo ocurrido, sí. No lo pude hacer porque estaba encerrado en un calabozo solo y sin algo que me sirviera para eso. Estaba desesperado, pero después cambié el pensamiento".

Respecto a la fuga de la comisaría, dijo en ese momento que "Ya estaba condenado y no quería venir a la cárcel. Tenía miedo porque me decían que acá me estaban esperando y me amenazaban de que algo me iba a pasar. Nada de eso pasó", tras lo cual volvió a resaltar que estaba arrepentido y dijo que le gustaría ir a la tumba de sus hijas.
Una década
Pasaron diez años y según se pudo saber, Marcelo Maidana es un interno de muy buena conducta, sin problemas con sus compañeros, ni los guardiacárcel.

Solo espera el momento de poder salir de su encierro y eso podría suceder en cinco años más, cuando -si su conducta y estado de salud mental lo permiten- pueda gozar de salidas socios familiares.

Posibles salidas en cinco años

Marcelo Maidana fue condenado por homicidio reiterado doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, y lo condenaron a prisión perpetua, pero eso no implica que estará el resto de su vida tras las rejas

Respecto a su situación, la Ley N° 24660 "Ejecución de la pena privativa de la libertad", le permitiría gozar de ciertos beneficios en unos cinco años.

En su Artículo 17, esta señala que "Para la concesión de las salidas transitorias o la incorporación al régimen de la semilibertad se requiere:

Estar comprendido en alguno de los siguientes tiempos mínimos de ejecución:
a) Pena temporal sin la accesoria del artículo 52 del Código Penal: la mitad de la condena;
b) Penas perpetuas sin la accesoria del artículo 52 del Código Penal: quince años;
c) Accesoria del artículo 52 del Código Penal, cumplida la pena: 3 años.

Es decir que en cinco años más, si su conducta y estado psicológico lo amerita, Maidana podría comenzar a gozar de salidas socio-familiares y socio-laborales, en tanto que al cumplir los 35 años, podrá solicitar la condicionalidad de la pena, es decir continuar la misma en libertad, eso sí, con reglas de conducta previamente impuestas.
Fuente: 03442
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS