Sociedad Tras intervención artística

Buenos Aires: El Obelisco recuperó su aspecto y ya se puede ver su punta

Después de dos semanas de una vista inusual, al ícono de la Ciudad de Buenos Aires le quitaron el capuchón que lo cubría para una intervención artística, denominada "La democracia del símbolo".
El Obelisco recuperó su aspecto.
Foto: El Obelisco recuperó su aspecto.
Después de dos semanas de levantar la vista en el Centro y ver al Obelisco sin punta, el ícono de la Ciudad de Buenos Aires recuperó su aspecto. Esta mañana se realizó un operativo para que el Obelisco vuelva a exhibir su punta, oculta por la intervención del artista Leandro Erlich denominada "La democracia del símbolo".
Muy temprano, a las 8, una grúa interrumpió el tránsito de la Avenida 9 de Julio para quitarle el "capuchón" que ocultó la punta del Obelisco. Y como ocurrió cuando perdió su aspecto normal, en las redes sociales se volvió a hablar del acontecimiento.La construcción de la obra de Erlich que ocultó la punta imitó al material del monumento y generó la ilusión de que el Obelisco había perdido parte de su construcción. El trabajo requirió de un complejo proceso de realización: un año de producción, ingenieros, calculistas, el artista y sus asistentes trabajando en conjunto. Y grúas y permisos para poder habilitar ese capuchón, que pesaba 3 toneladas.
La otra parte de la obra se realizó en la vereda del MALBA, donde se pudo ver una reproducción de la punta del Obelisco con cuatro pantallas de video con cuatro perspectivas de la Ciudad.
Pero la curiosidad no pudo con los porteños y el secreto del Obelisco sin punta fue revelado por una foto área, y un video tomado desde un drone tres días después de la intervención. Varias horas antes de que Telenoche las emitiera por completo, comenzó a circular por las redes sociales la imagen en la que se veía cómo un "capuchón" encerraba la estructura real del mayor ícono porteño.
A la hora de explicar por qué eligió el Obelisco y no otro monumento de Buenos Aires, Erlich dijo: "Es su símbolo por excelencia. Siempre despertó una fascinación particular a los artistas y a la gente en general. Y es, además, un lugar de encuentro: un referente".
El Obelisco fue construido en 1936 por el arquitecto modernista Alberto Prebisch (su nieto ayer estaba rondando el monumento, mirando también hacia arriba para ver lo que pasaba con su punta). Desde la inauguración fueron muchísimos los artistas que trabajaron imaginando obras basadas en él: desde Grete Stern y Horacio Coppola en los años 30 hasta Marta Minujín y Leandro Katz en los 70.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS