Sociedad Pide sanciones ante maniobras peligrosas

Médico paranaense asistió a jugador de rugby del CASI que sufrió grave lesión

Luego de participar de un congreso con expertos mundiales, el Traumatólogo Cristian Taleb fue a ver el partido de rugby entre CASI y Atlético del Rosario. Juan Gastaldi, de 20 años, quedó tendido en el suelo sin poder moverse tras un scrum.
Un grito desgarrador de dolor enmudeció a todos cuando el scrum colapsó. Ni dos minutos se llevaban jugados del partido de Intermedia entre CASI y Atlético del Rosario. El árbitro del partido, Nehuén Jauri Rivero, posicionado del lado izquierdo de la formación, ya había advertido a los forwards locales sobre constantes infracciones (pre-push), obligándolo a reiterarla un par de veces. Nunca llegó a disputarse como debiera ser. Antes de que Sebastián Baetti, medio-scrum visitante, pusiera en juego la pelota, Juan Gastaldi, pilar de la Academia que no iba a jugar ese partido, quedó tendido e inmóvil en el suelo, recostado sobre uno de sus hombros. La situación más dramática y de mayor tensión se vivió cuando el jugador, que nunca perdió la consciencia y siempre se mostró predispuesto, alcanzó a esbozar tibiamente que no sentía su cuerpo.

Presenciando el partido estaba el destacado Traumatólogo paranaense Cristian Taleb, junto a otros profesionales reconocidos a nivel mundial. El día anterior habían concurrido a un congreso de medicina. En diálogo con el programa Ingoal de Elonce TV, el médico contó cómo vivió ese momento y cómo colaboró para ayudar al joven de 20 años.

"Me dijeron que entre a la cancha porque tenía un golpe en el cuello. El chico decía que se había quedado cuadripléjico, que no se podía mover, no sentía nada. Lo acomodamos con otros médicos, le pusimos el collar, lo colocamos en una tabla y esperamos la ambulancia", relató. Gastaldi fue derivado a la clínica FLENI de Belgrano, donde cuatro horas más tarde fue intervenido quirúrgicamente por la fractura de la cuarta vértebra cervical y el desplazamiento de la quinta vértebra.

Sobre la lesión, el especialista aseguró que "la médula presenta una lesión gravísima. Tengo todas las radiografías y resonancias, cuando se dan estos estados de shock es algo grave. Cuando ocurrió intentamos reducirlo, bajó un médico español que es una eminencia, hizo el intento pero le dolía mucho. Afortunadamente lo operaron rápido y en un lugar muy bueno. El problema es el daño medular porque el panorama es muy complicado. Cuando son casos graves las secuelas generalmente son para toda la vida, pero él tiene 20 años, irá a un centro de rehabilitación. Si la médula se cortó no se recupera. Primero se trabaja en salvarle la vida y ahora ya no tiene problemas para respirar. Luego hay que salvar los movimientos y funciones, pero es un proceso larguísimo, de años. En alrededor de seis meses se podrán evaluar las secuelas. Solo resta esperar la evolución y mientras tanto no pueden hacerse conjeturas".

Por otra parte, señaló que muchas veces hay una fractura y por un mal movimiento se lesiona la médula. En ese sentido, consideró que falta formación, tanto de profesionales como de jugadores, para actuar en casos similares. "Hay que insistir en cómo mover un paciente que está tirado en el suelo con un golpe en la columna. Hay que contar con todos los elementos necesarios para atenderlo porque una lesión en una zona más alta afecta la respiración y puede morir en la cancha. Hay que tener sistemas de emergencias, los clubes deben prepararse más", manifestó.

Además, indicó a Elonce TV que el caso de Juan Gastaldi no se da frecuentemente y es excepcional, por lo que pidió no temer a jugar rugby porque es una situación que puede darse en cualquier deporte. En ese marco, pidió un cambio en las sanciones y expresó que "en las primeras líneas hay jugadores que rotan mal, empujan, levantan, derrumban. Una persona que derrumba un scrum debería tener roja por las lesiones que pueden ocurrir con el paso de los años: quedan dolores de cuello, se aprieta la médula, los nervios, se gastan los discos. El rugby sin scrum no es rugby, y sin empujar tampoco, pero hay que buscar una vuelta para que quien haga una maniobra ilícita sea sancionado".

Sobre el jugador lesionado relató que no es un chico improvisado, juega muy bien en su puesto y está preparado. "Los chicos tienen que saber que si no están entrenados no pueden jugar y menos en ese puesto. Si no se tiene una masa muscular que defienda ante esos golpes no se puede jugar porque puede pasar esto. Este no es el caso, pero es necesario aclararlo". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS