Sociedad Día de la Dactiloscopia

En una hora se puede determinar a qué persona pertenece una huella digital

En el Día Mundial de la Dactiloscopia, la Dirección de Criminalística de la policía de Entre Ríos explicaron cómo funciona el sistema nacional de identificación el cual está compuesto por 20 millones de fichas.
Este 1º de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dactiloscopia, también Día de la Identificación o el Día del Criminalista. Fue un día como hoy, pero del año 1891, cuando Juan Vucetich creó el primer sistema dactiloscópico del mundo, el cual puso en práctica al identificar a 23 procesados en la cárcel de La Plata. "Ideó todo, la ficha dactiloscópica que actualmente utilizamos y también todos los elementos para la toma de las impresiones y los ficheros para resguardar los datos obtenidos", explicó a Elonce TV el Comisario General Angel Manuel Iturria, director de Criminalística de la Policía de Entre Ríos.
En Entre Ríos la policía es la encargada de aplicar el sistema ideado por Vucetich. "En toda la provincia hay gabinetes, divisiones criminalísticas que hacen la identificación de las personas que han cometido algún tipo de delito. En Paraná hay una nueva tecnología que permite acceder a una base de datos de 20.000.000 de fichas que es una terminal de AFIS (por su sigla en inglés que quiere decir Sistema Automático de Búsqueda de Huellas Digitales)".
Paso seguido, Iturria explicó que si la huella obtenida en un caso está cargada en el sistema y se cuenta con un buen rastro levantado en el lugar del hecho, en aproximadamente una hora se puede determinar a qué persona pertenece. En tal sentido, recordó que el año pasado se firmó un convenio con la Policía Federal Argentina que tiene un sistema automatizado de búsqueda de huellas digitales y a partir de entonces la Policía entrerriana cuenta con una terminal que permite agilizar el rastreo. Hasta entonces, se trabajaba con un programa informático que acotaba el rango de huellas.

Ese sistema nacional tiene como fuentes el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) y todas las huellas que cargan las provincias adheridas al sistema.

Por su parte, el Comisario Mayor Gabriel Doro, subdirector de Criminalística, destacó que "la incorporación de tecnología, como en cualquier área, implica mayor versatilidad, mayor eficiencia, con lo cual muchas de las investigaciones que se llevan adelante han sido resueltas exitosamente y en aquellos casos en que no se encuentra una definición inmediata, el proceso de búsqueda queda en funcionamiento, con lo cual con nuevas cargas de fichas de esta provincia o en otra, puede resultar la solución del caso".
El levantamiento de huellas

El Comisario Diego San Martín, Jefe de la División Rastros de Criminalística, explicó a Elonce TV que existe personal de guardia que se constituye en los lugares donde se ha cometido algún tipo de ilícito, se procede al levantamiento por reactivos físicos de huellas latentes, se levantan y finalmente llevan hasta la oficina de búsqueda de cotejos para ser analizadas y comparadas por personal especializado.
La Dactiloscopia fue reconocida universalmente como una ciencia infalible de la identificación humana y desplazo el método antropométrico. Proviene del griego, se compone de DAKTILOS + SKOPEN: dedo examinar.Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS